My Blog List

Wednesday, March 17, 2010

LA ARRADIO


Me aficioné a la arradio hará ya por lo menos veintitantos años por culpa de mi madre, que siempre tenía el transistorito en lo alto de la campana de la cocina mientras hacía las labores propias de la casa.
Cuando me vine para la costa, le mangué a mi vieja un transistor negro, marca Sony del tamaño y peso de un ladrillo grande, que ya era viejo hace seis o siete años. Está sucia de mugre impregnada desde el principio de los tiempos y ha viajado más que Willy Fog, ya que me la he llevado a la playa de San Pedro y de Tarifa más de una vez y sufriendo para que no le entrara la dichosa arena. Todavía funciona como el primer día, a pesar de que se ha caído innumerables veces al suelo, con sus dos pilas grandes que tienen que ser alcalinas y que duran meses y meses con la arradio puesta todo el día. El aparatito debió tener una antena de esas plegables en sus buenos tiempos, luego sustituida por un alambre que se desechó con el tiempo. Ahora, desnuda de adornos, y metida entre montañas altísimas, se le hace difícil conectar con las distintas emisoras, pero aún así hace lo que puede con enorme profesionalidad y me trae a casa voces de lugares lejanos.
Mi adoración más absoluta, mi Dios único es Carlos Herrera, y mi religión es Herreriana ( qué le vamos a hacer, otros adoran a Messi, a Ronaldo o incluso a Belén Esteban). Reconozco que mi pasión se ha atemperado con el transcurrir de los años, que ya no es el amor incondicional e incansable de los primeros años. Aún así, todavía lo adoro hasta el punto de que la buñolera dijo que era un reaccionario y me lo tomé como un insulto personal.Llevo muchos años escuchándolo (que no oyéndolo), sobre todo desde que fichó por Onda Cero por muchas razones: su sentido del humor, sus análisis políticos, sus fósforos y muchas otras cosas, pero el principal motivo por el que se ganó mi corazón (me estoy poniendo tierno) es su equidad, imparcialidad y su profundísimo espíritu democrático. Ya sé que para los escuchantes de la SER es un reaccionario y para los de la COPE es un blando meapilas, pero a mí me parece el primer demócrata de España. Lo primero que hago nada más levantarme es escuchar al Herrera, con el transistor en la habitación y la cadena de música en el salón para no perderme nada. Pienso que una vez que se jubile, que me temo no será muy tarde porque debe de tener pasta suficiente para ahorrarse los madrugones que se pega, se le echará mucho de menos a él y a sus fósforos y que éstos son un hecho histórico en la radio española por mostrar la realidad, el pulso de la vida diaria del españolito medio. Los temas a tocar son de lo más delicioso: almorranas, piorreas, flasificación de marcas, robos,etc..pero lo mejor es que la gente, amparada en el anonimato, llama , cuenta, se recrea en si sus almorranas sangran o no, si ha robado tal cosa en tal supermercado tal día ante el deleite morboso de Herrera, sus colaboradores y, toda su audiencia, yo el primero. Nadie me hace reir más que sus fósforos, donde se desatan todas las inhibiciones, vergüenzas ocultas, gracejo del español de a pie. También te hace llorar, no te creas que todo es cachondeo: temas como el terrorismo, enfermedades, violaciones y demás iniquidades se pasean por el programa sin ánimo de hurgar en la herida, sino de dar eco a problemas ocultos interesadamente o mal entendidos por la población.
A las 14.oo horas escucho "Carne Cruda" del sr. Crudo, en Radio 3. Soy relativamente nuevo en su carnicería y aunque su tendencia política es opuesta a la mía, me gusta por la música tan buena que pone y por los personajes tan interesantes que trae. Además el sr. Crudo es irreverente sin ser maleducado, procaz sin ser borde y divertido sin ser plasta. Ayer sin ir más lejos trajo a un psicólogo que ha tratado a los peores locos psicópatas asesinos de España, entre ellos El Arropiero, un sevillano que mató unas 50 personas en los sesenta. Gugleé "El Arropiero" y me enteré de las obras y milagros del angelito, con un excepcional vídeo en TVE de los años 90 que nunca se emitió. Hoy, por ejemplo, el sr. Crudo ha traído una actriz porno, una tal Silvia Rubí, que acaba de hacer una peli con Dinio, Sergio Vidal y tres tías más en una misma cama. Toda la entrevista se ha desarrollado entre gemidos de placer femeninos, y el sr. Crudo ha tardado en entrar en antena con la excusa de que "estaba haciendo unos asuntillos en la trastienda" entre gemido y gemido. ¿En qué pograma se puede escuchar a gente asín? Es un buen programa para la hora en que se emite, donde en todas las cadenas grandes no hay más que informativos de periodistas pregonando las mismas noticias contadas según sople el viento.

4 comments:

Uno Más. said...

A mi la segunda hora del ¨Si amanece¨me hace de reir.Me gusta como Roberto Sánchez lleva el programa.Creo que lo haría muy bien presentando La Ventana.

También me gusta mucho el Herrera, pero tengo que confesar que yo esuchaba Onda Cero por las mañanas antes de que él llegara. Mi momento de gloria es cuando a las 6 de la mañana dice aquello de ¨POR FIN ES LUNES..¨jajá. La ironía de Carlos Alcina también me hace mucha gracia.

Carne Cruda creo que lo descubrí hace dos veranos, en la playa.Es muy bueno. No me acostumbro a leer en la playa cosas serias y la radio siempre va conmigo.Siglo XXI también lo escucho, de Radio 3.

Con Goma-Espuma nada de nada. Nuestros caminos no se han cruzado nunca.No más que algún enlace gracioso que me hayan mandado al correo.Aunque creo que lo intenté cuando estaban en Ondacero por la tarde...eh. Pero no cuajó la cosa.La Ventana me gana, la escucho desde que la llevaba el Sardá.

Oye Dani,¿te acuerdas de ¨Barras y Estrella¨ del Abellán en los 40? Que después venía ¨Plásticos y decibelios¨de Julian Ruiz.Éramos chinorris por aquellos tiempos,eh.

Saludo.

danicurri said...

La SER no se pilla bien en el pueblo, por eso elegí la CERO, que era la que mejor conexión tiene.
He abandonado a Julia Otero por su sectarismo y feminismo desmelenado y me he pasado a la COPE de las tardes con Cristina , no me apasiona, pero le da caña al gobierno que creo que se lo tiene merecido porque es el que toma las decisiones.
Gomaespuma decayó mucho en CERO, estuvo dos o tres años, pero como dices no cuajaron nada, se les veía desfasados, anticuados, nada que ver con sus buenos años de M80 en los 90.
Creo que en mi vida he escuchado los 40, ni de chaval, porque me cansa esa continua fiesta, risotadas,...exige mucho y yo prefiero tomármelo con más calma, además mi vieja siempre tenía puesto RNE todo noticias, que era más calmado, muyyy repetitivo.
saludos

Uno Más. said...

Comprendo muy bien lo que dices de los 40principales. Pero por aquellos tiempos ¨Barras y Estrellas¨,era a las 12 de la noche, no tenía nada que ver con lo que es hoy cualquier programa de esa cadena que yo tampoco escucho.

Otro programa de por aquellos tiempos de los que guardo un entrañable recuerdo es ¨La Ley de la Calle¨ de Pérez Reverte, en RNE los viernes por la noche. Eso era RADIO con mayúsculas.Y un lujazo. No veas las pajarracos que se formaba a veces.

Curiosamente Dani,y pa que tú veas,de los momentos más sublimes que he tenindo últimamente con la radio, me lo ha dado una radio pirata de mi zona.Es pirata porque no tiene licencia pero como es pro-pesoe,no se la cierran.Y emite desde el pueblo que tenemos justo al lado. Yo no soy pro-nada. Para mi no tienen credibilidad ni unos, ni otros. Simplemente procuro escuchar manteniendo siempre las distancias entre los que hablan y mi criterio.

La cosa es que donde yo vivo, como en tantos y tantos pueblos de España, ¨Fiscalía Anticorrupción¨, ¨UDICO¨, ¨Inhabilitación¨, ¨Malversación, ¨Blanqueo¨ y todas estas palabrejas, son pan nuestro de cada día.

Pues El nota este de la radio pirata, hacía un apartado de largos comentarios donde hacía una imitación tremenda de buena de El Padrino. Y haberlo escuchado hacerse pasar por el alcalde pero imitando la voz del Padrino sin mentarlo, denunciando todas las guarrerías que se hacen en el Ayuntamiento,puffff...muy, muy bueno.

Mezclaba la corrupción urbanística pero desde el punto de vista del Alcalde, aunque sin nombrarlo explícitamente.Como metiéndose en su cabeza, pensando en voz alta y con la voz de El Padrino. Con muchísimo arte.

Por ejemplo, cada vez que venía un ¨inversor¨a montar cualquier ¨chiringuito¨(pisos,hoteles, centros comerciales, parkings) y leía las palabras del alcalde tipo ¨esto será un referente para la ciudad¨,el colega de la radio remataba la noticia diciendo ¨¡¡la mitad es medio...!!¨.Dando a entender la comisión que se embolsicaba con cada operación, y que aún hoy están pendientes de resolición judicial, con varias imputaciones muy graves.De millones de Euros de fianzas y retiradas de pasaporte...

Disculpa Dani por darte el tostón. Es sólo por compartir.

danicurri said...

tiene buena pinta la arradio esa piratilla de la que hablas !!!
"La ley de la calle" de Pérez Reverte dicen que fue antológica, una radio dura y realista muy al estilo del autor. Yo personalmente nunca la escuché, he intentado encontrarla en los archivos de RNE por la web pero sin éxito.
Hay un pograma buenísimo en la COPE a las 1.30 de la noche, "La estrella polar", sobretodo la parte de "La Reconquista" donde narran esa parte tan fascinante y a la vez desconocida de la historia española.