My Blog List

Saturday, March 27, 2010

EL TIMO DE LA ESTAMPITA


Lina Morgan lo bordó en una película malísima que ahora mismo no me acuerdo cuando engañó a un cateto sobreactuado de la España de los 60. Lo mismo ha pasado con la deuda histórica, aunque en este caso de Lina Morgan hace Zetaparo y de cateto con chaqueta de pana y boina el conjunto de todos los andaluces.
Es el sino de la región sureña de España. Porque ya el hecho de mendigar una subvención estatal para paliar el subdesarrollo de Andalucía es humillante. Porque no nos olvidemos que el motivo de la deuda allá por el año 81 era ése, mitigar el atraso secular andaluz. Si había dudas en el resto de España sobre nuestro carácter, se confirmaron con la prebenda. Flojos, pedigüeños, mendicantes y demás lindezas nos endiñaron a los andaluces, no sin razón. Nosotros tenemos gran parte de la culpa, porque cada país, región o incluso persona tienen lo que se merecen. Pero no toda: los catalanes y vascos, que tanto se quejan de Franco (no nos dejaban hablar nuestro idioma, lloriquean), fueron inundados de fábricas por el dictador para tenerlos contentos y calladitos. Si la bolsa sona...Nadie dice nada de eso. Mientras millones de andaluces se veían abocados a dejar sus casas, sus vidas atrás para arribar a los arrabales de Barcelona ( Marsé y su Pijoaparte saben algo de eso en el Montecarmelo) porque el generalillo no invertía ni un euro donde más falta hacía, los catalanes y vascos, además de las fábricas, recibían cantidad ingente de mano de obra barata, poco cualificada y conformista, acostumbrada durante generaciones al zi zeñó bajando los ojos. Porque, ¿ a cuento de qué están las fábricas de SEAT en Mataró, la Phillips, la Ford en Valencia, y cientos más que se asentaron en los 60 y 70? ¿Quién si no el enano del Ferrol accedió a que esas empresas poderosas se instalaran siempre en los mismos sitios, fomentado la inmigración desde los lugares empobrecidos y el enriquecimiento del norte?¿Qué hubiera pasado si el muñequito de futbolín hubiera tenido un sentido de la igualdad entre regiones y hubiera colocado todas esas empresas en Andalucía, Extremadura, Murcia? Seguramente, las diferencias se habrían limado, haciendo de España un país más justo y equitativo. Habrá quien piense que en el sur esas fábricas se habrían echado a perder, bien por falta de demanda, por bajas laborales durante el Rocío o la Virgen de la Cabeza. Puede ser que tengan razón.Pero hubiera sido lo justo para detener la sangría sureña en personas, talento y dignidad. Entre otras cosas, por eso admiro tanto a los USA. Texas era paupérrima a mediados del siglo pasado. Con una política integradora, les endosaron toda la industria aeroespacial (léase Cabo Cañaveral, Houston, tenemos un problema) lo que supuso un empujón definitivo para su despegue hasta las cotas de hoy día.
El caso es que la deuda histórica se la fueron pasando por la entrepierna Felipito durante 14 años y Ánsar otros 8 hasta que a Zetaparo no le queda otra que ajustarla después de pegarse 8 añitos reclamándola ante el parlamento andaluz. Pero como no hay dinero en la caja, nos la pegan con el timo de la estampita. Un sobre que parece lleno de dinero y que cuando lo cogemos y lo abrimos a solas, relamiéndonos de nuestro pelotazo, nos damos cuenta de que son estampitas, o más bien, títulos de solares devaluados que pasan de la administración estatal a la autonómica.
Ahora imagínate a Montilla, el catalán que emigró desde Iznájar a los 11 añitos, recibiendo esa prebendita. Pa jartarse de reir. Se la tira en la cara a ZP, a Cháves y al Papa de Roma si hace falta. Si la aceptara, tendría que salir de Cataluña él, su mujer y sus niños del colegio alemán corrido a barretinazos. Pero Andalucía es diferente. Aquí nos la endiñan por detrás, y encima damos las gracias. Unos pocos solares devaluadísimos, por valor de ciento y pico millones de leuros, han sido inflados hasta los 500 millones y pico; un poco de calderilla para que los consejeros puedan seguir yendo a las comilonas de marisco en el coche oficial con chófer; con el agravante de que los solares ya estaban aquí, en nuestra tierra. Asunto resuelto. Hemos puesto el culo, la cama, y encima hemos pagado porque nos enculen.
Mientras tanto, el califa Chávez, que se largó a la francesa tras 20 años de califato, en Madrid con el futuro bien asegurado (y el de toda su familia, incluido su hija la de los 10 milloncetes del ala), su Palacio de Versalles rosa terminado ( notar la diferencia, como dice el gran Paco Rosell con el Premier británico, que vive en una casa adosada en Londres), y aquí no ha pasao ná y callaito que la Semana Santa y la feria ya están aquí.

2 comments:

Jarttita. said...

Había escrito un largo comentario sobre la deuda histórica y las razones que tenías para enfadarte, pero se me ha ido la conexión y con ella el párrafo y las ganas de repetirlo. Así que en resumen: sí, tienes motivos para cabrearte.

Gracias por la bienvenida, un placer leerte, eres muy certero.

danicurri said...

una pena, me hubiera gustado conocer tu opinión pero te comprendo porque a mí me pasó lo mismo el otro día y da una pereza enorme repetirlo todo otra vez.
un saludo.