My Blog List

Monday, January 24, 2011

CHIVOS EXPIATORIOS


Chivo expiatorio: "Macho cabrío que el sumo sacerdote sacrificaba por los pecados de los israelitas."
Si no esclarecemos las causas de un problema, nunca llegaremos a resolverlo. Es el primer paso a dar. Lo peliagudo del asunto. Saber por qué se nos ha presentado el problema. Dependiendo de la dificultad del problema, nos hará falta más o menos capacidad de discernimiento para separar el polvo de la paja adecuadamente.
Me ha llegado un vídeo-email y ahora lo están emitiendo en La 2 y la verdad, no van por ahí los tiros. Ni de lejos. Reconozco que el vídeo tiene su gracia. Musho arte,miarma. Pero poco más. Echarle la culpa a los bancos de la crisis no creo que sea acertado. ¿Desde cuándo los bancos son ONGs?. El Santander, La Caixa, cuando se fundaron y a lo largo de los años, que son muchos, ¿cuándo han dado duros a cuatro pesetas? ¿qué esperamos, que trabajen gratis?. Vale, los bancos tienen la fachada (o sea, la jeta), muy dura, pero estamos en un mercado libre, y si no te gusta un banco, te vas a otro y santas pascuas. Será por bancos y cajas.
Me imagino que más de un politiquillo de esos que mueven los hilos de nuestras vidas estará contento a esta hora con la difusión del dichoso vídeo. Los políticos, que todo lo que tocan se lo cargan, son expertos en cargarle el muerto a cualquiera. Siempre barajan varios chivos expiatorios a la vez. Que si la ley antitabaco, le cargamos el mochuelo a los fumadores. Los etiquetamos de antisociales con el debido aleccionamiento previo y por arte de birlibirloque, nadie se acuerda del vertiginoso ascenso de la luz y del gas. Que la economía va de culo, los mercados pagan el pato. Al alimón con los bancos. Así, con la atención desviada, los politicuchos tienen vía libre para hacer de las suyas. O sea, mientras el populacho (nosotros), nos enzarzamos en discusiones estériles, que no llevan a nada, mientras la miseria se extiende imparable por todo el país como una mancha de aceite en el agua, mientras la gente toma partido por un bando u otro enquistándose más en sus posiciones alimentando el odio que anida en todos y cada uno de nosotros, los politiquillos de tres al cuarto que sufrimos se frotan las manos mientras se suben el sueldo, la pensión o se compran un Audi nuevo para ir a trabajar ( o a echar un rato). Sintiéndose poco menos que dioses al estilo de los reyes medievales.
¿Quién estará tras ese vídeo? ¿la Junta? porque ocurre en Sevilla, y se nota que las tres bailaoras del centro son profesionales. Burgueses jugando a proletarios sufridos que no llegan a fin de mes. ¿Vendrán estas flamencas de alguna de esas academias subvencionadas por todos para que bailen flamenco por todo el mundo? Estómagos agradecidos les llaman. A cambio de asegurarles unos ingresos fabulosos, estas academias bailan a la voz del que les paga. Recuerden la academia del cordobés del PSOE cuyos ingresos subvencionados suponían el 90% del total. 700.000 € nos costó la gracia. ¿Montó alguien algún sarao en dicha academia? ¿o en el Palacio de Griñán después de 50 millones de euros gastados en reformas? Porque eso daba para una juerga flamenca de tres días. ¿o en el ayuntamiento de cualquier pueblo de España donde pululan los enchufados llevándoselo calentito con menos estudios que Belén Esteban?.
Los bancos por lo menos son entidades privadas. Juegan con su propio dinero y si lo administran mal, se van al garete. Closed. Es la ley del mercado, la ley de la Naturaleza. Sólo el más fuerte sobrevive. Pero el dinero de las administraciones públicas es de todos y estos ganapanes lo tiran a manos llenas previo embolsamiento de gran parte de él. Además, ¿qué proponen esta gente?¿ que cierren todos los bancos y echen a todos los trabajadores a la calle? eso es justo lo que necesitamos, más paro. ¿que trabajen gratis, o que vivan de las subvenciones como todo dios en esta Andalucía de la subvención y del zí, zeñó?. Que yo sepa, a nadie le obligan a negociar con un banco. Si no te gustan, metes el dinero debajo el colchón y punto. ¿O esperan que te presten dinero por la cara, con 0% interés?. Es muy bonito jugar a ser solidario (esa palabra tan en boga hoy día), dar unos taconazos, mover el culo y las manos para luego irnos a la casita adosada gracias al dinero del banco previa extracción desde el cajero de la entidad con la visa. A ser personas respetables otra vez, con nuestro curro de 8 a 3, el tenis para los niños por la tarde y la cena en un restaurante caro los viernes por la noche.
En esto me pasa como a Camus cuando mayo del 68 y los niños de papá como Daniel Cohn-Bendit que entre café y café en la tasca de la Sorbona se dedicaban a tirar adoquines por diversión a los policías humildes venidos de provincias para ganarse un sueldo honradamente. Me caen más simpáticos los honrados trabajadores del banco que los juerguistas flamencos que tratan de ridiculizarlos por puro placer.

1 comment:

danicurri said...

Ahora que caigo, Camus murió en el 60, así que difícilmente pudo decir eso en el 68. Pero alguien lo dijo, no sé si Cioran o Sartre o alguno de esos.