My Blog List

Monday, February 22, 2010

JOHN ADAMS


Me he zampado durante el finde 12 horas de "John Adams", una teleserie americana sobre este personaje fundamental en la fundación de EEUU, y, francamente, se me han hecho cortas, me he quedado con hambre de más.
Se nota que han metido dinero ahí los yankies. Qué escenarios (ese puerto de Boston bloqueado por los navíos ingleses, ese Palacio de Versalles parisino, esos vestidos de la época), qué interpretaciones, por Dios (sobre todo el propio John Adams, interpretado por Paul Giamati, que yo, sinceramente no lo conocía, su esposa, el famoso Tom Wilkinson, que hace de Benjamin Franklin) y que rigurosidad histórica, basados en el libro de una gran historiador pro-yanki como es Davi Mccolough.
La serie cuenta las peripecias que pasaron los "founding fathers" (desde el punto de vista de Adams) desde aprox. 1770, todavía colonia inglesa, hasta la muerte del susodicho, en 1826, el 4 de julio, con 90 tacos. Adams, un abogado de Boston, se gana una reputación defendiendo a una cuadrilla de casacas rojas inglesas que habían matado a varias personas durante una revuelta contra el dominio inglés. Los yankies, enfurecidos porque los ingleses les hacían comprar sus productos y a la vez, les exigían impuestos altísimos, van tomando conciencia de la inutilidad de su sometimiento a la corona de Jorge III, y, el 4 de Julio de 1776, entre Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams redactan la famosísima Declaración de Independencia que establece su total y absoluta independencia de Gran Bretaña. Luego llegó la guerra, el gran George Washington, en una magistral interpretación primero de general y luego de primer presidente de una nación tambaleante donde todo el mundo le veneraba justamente por sus decisiones moderadas y acertadas que ayudaron a estabilizarla y a echar a andar por la senda acertada.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que Adams, que fue enviado a Paris para solicitar ayuda francesa contra los ingleses, perdiera semanas enteras en Versalles para poder entrevistarse con le roi; un americano llano, listo, profundamente demócrata para el que todos los ciudadanos son iguales, que va al grano porque su nación necesitaba urgentemente barcos para desbloquear sus puertos, más perdido que un pulpo en un garaje en la corte parisina, llena de condes, princesas, aduladores, donde para ver al rey había que esperar semanas y hacer reverencias y, si le roi te tomaba ojeriza, no te recibía.
En la corte inglesa, más de lo mismo: tiene que hacer tres reverencias delante de su majestad, no mirarle a los ojos, no hablar si él no te pregunta, etc. Todo un coñazo para este americano directo, honesto, que sabe que todo este protocolo es una pérdida de tiempo y que ya en 1780, sabía que el futuro eran ellos, la democracia, la extinción de los privilegios y de las monarquías europeas que reinaban durante siglos despóticamente.
Luego Adams, a la muerte de Washington, se convierte en presidente, donde muestra sus inseguridades sólo calmadas por su mejor y más fiel consejera, su mujer. Es de destacar que mantuvo a EEUU neutral en la guerra entre Francia e Inglaterra, y se mantuvo firme ante las presiones que le hacían por ambos bandos porque sabía que su país iría a la bancarrota y se desmembraría en facciones irreconciliables.
Que queréis que os diga. Qué envidia me da. No solo por lo bien que está hecha la serie, sino por la democracia yanki,que contó con una serie de personajes que dejaron atrás sus diferencias para encontrar un punto común y buscar el bien de su país. Porque lo cuenta a modo de homenaje, sin complejos y sin rencores, y qué diferencia con España, la de antes y la de ahora.

No comments: