My Blog List

Wednesday, February 10, 2010

AGRICULTURA POPULAR


No me gustaría que este artículo pecara de presuntuosidad, si lo hace, sería por mi incapacidad de expresarme correctamente, no porque esa fuera mi intención.
Me llego a la Fnac buscando libros sobre la Cuba de 1898, cuando la pérdida de las colonias y todo eso; yo es algo que sabía desde hace por lo menos 20 años, y tengo 34. No en profundidad, pero sabía que se perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico ante los yankies, el llamado "Desastre del 98", la generación subsecuente, etc. Nada del otro mundo, lo que se aprende en la escuela y poco más. Le preguntó a una chavala de la tienda sobre el tema y me mira con cara de estar mirando un alien. Sé que muy guapo no soy pero no era eso lo que la sorprendía: era de qué coño le estaba hablando el nota este. Me explayo un poco más sobre el tema, se va a unos estantes y me trae con cara de satisfacción un libro sobre Cuba: sale Fidel Castro en la portada. Le volví a explicar que lo que yo buscaba había pasado más de 50 años antes cuando los padres del barbudo ni siquiera habían sido concebidos. Ya entonces me dijo que no tenía nada de eso. Me quedó clarísimo que era la primera vez que oía sobre el asunto. A mí me extrañó porque para mí era algo si no básico, sí bastante natural, como que todo el mundo sabía más o menos algo acerca de este tema.
Días después al Corte Inglés a por las "Memorias de Adriano" de Yourcenar; algo también bastante conocido, libro de gran éxito en su tiempo y desde entonces reeditado multitud de veces. Con merecimiento además porque es una obra de arte. Otra vez una chica y otra vez la misma cara de sorpresa-enojo. Ni idea de qué le estaba hablando, ni idea de dónde encontrarlo, ni idea de en qué época está el libro ambientado. No lo encontró. Me fuí algo mosqueado porque joder trabajan en una librería. Aunque sea del Corte Inglés.
Pero el colmo ya es la librería de mi barrio. Matrimonio rayano en los 60 tacos, con muchos lustros entre libros. Para que digan luego que tu librero de toda la vida conoce los libros como a sus hijos y que se puede discutir con él acerca de Niestche o Schopenhauer. Le preguntó por Maugham, hará un par de semanas, y me dice que no encuentra ninguno en el ordenador. Le echo una ojeada a la pantalla y había escrito Vaugham. Joder, no prentendía que se hubiera leído las obras completas pero por lo menos haberlo escuchado antes. Yo no había leído nada de él pero hace muchísimos años que lo he escuchado aquí y acullá. Y no soy librero por el amor de Dios.
Ayer, voy a encargar un libro sobre Dido, la reina de Cartago, y le tuve que repetir cinco veces el nombre porque no lo había escuchado en su puñetera vida. Me sonrojé porque para los que sabemos algo de inglés nos recuerda mucho a dildo. Y la librería atestada de peña. Al final cogí un papelito y se lo escribí junto con "Servidumbre humana" de Maugham porque ya se le había olvidado lo de hace un par de semanas.
Me cabrea. Juro que no fuí con aire de sabiondo, de dármelas de listillo y de cuánto sé y cuánto leo. No. Todo muy masticadito, muy explicadito sobre cosas nada del otro mundo.
¿Es este el nivel cultural español? O peor, porque si ni siquiera un librero profesional conoce hechos, autores, libros normalitos, ¿qué no sabrá el españolito medio? el oficinista, la ama de casa, el albañil,etc ¿Se puede ser feliz viviendo así entre tinieblas?¿Ignorando aspectos básicos de la cultura occidental? O, por el contrario, ¿Se es más feliz siendo un ignorante, desconociendo lo que pasa o ha pasado a tu alrededor?¿Ignorando el porqué de las cosas, el origen de nuestra lengua, costumbres, idiosincracia? ¿Se puede amar,odiar, construir, en definitiva formarte una opinión de un país ignorando la revuelta de los comuneros, la Inquisición, los guerrilleros en la Guerra de la Independencia o el Sitio de Numancia?
Son preguntas para que alguno de los millones de lectores que me idolatran me ayude a responder.

5 comments:

Melanio said...

Querido amigo,

Totalmente de acuerdo contigo en que la mayoría de la gente a la que se le llena la boca con "España es lo mejor" o que dicen amarla sólo saben lo que es hoy y no conocen su dimensión diacrónica.Estás muy acertado en que la gente de a pie va teniendo cada vez una formación más diluida, entre otras cosas por el desprecio que se le tiene desde las autoridades educativas a lo que se ha denominado conocimiento enciclopédico y veo todos los días como profesional de esto cómo se desdeña el conocimiento de estos hechos históricos, por otra parte tan cruciales para nuestra identidad hoy, por ser banales e inservibles y en definitiva como ahora se ha cambiado el famoso refrán a "el saber sí ocupa lugar". Habiendo dicho esto, Dani, yo también fui tentado por una suculenta y romántica oferta de empleado en una librería, la librería Beta de Asunción para más señas, que a mi imaginación de parado postuniversitario del ámbito de las Humanidades se le antojaba un paraíso laboral del saber. Me llamaron del INEM diciendo que necesitaban un Licenciado en Filología con amplios conocimientos en literatura, y dos idiomas, inglés y francés y ese era yo. Me sentí incluso un poco halagado a pesar de que la oferta incluía el típico horario partido. Cuando llegué descubrí con decepción que mi sabiduría y preparación valían 550€ al mes y rapidito que había más gente esperando. Como te podrás imaginar la pasta pudo más y opté por un trabajito de 7h al día 5 días a la semana sirviendo cerveza a guiris borrachos...Así que por mu bonito que suene, Dani, una librería en el sentido Fnac y Corte Inglés es un supermercado de libros y ya se sabe que no hay que ser un lumbreras para trabajar en un supermercado.

Me encantan tus reflexiones, sigue así.

Un saludo

Uno más. said...

Como dijo el otro día un compañero por aquí, se agradecen muchos las reseñas sobre autores, libros y links,Dani.

El otro día precisamente para no equivocarme apunté en mi libreta(en la misma donde Chiquetete me firmó)¨EL filo de la navaja¨, y me fuí a libreria Beta y se lo enseñé directamente al muchacho, como el niño que todos hemos sido y hemos enseñado a la dependienta la lista de la compra, en la tienda del barrio, inseguros ante lo desconocido.

Mañána me pasasaré otra vez, y le enseñaré lo que me he apuntado este viaje...¨Dildo¨.

danicurri said...

cuanta razón tienes Melanio, en este país (o al menos en Andalucía), más veces de las deseables la formación académica es un hándicap. Si eres un tarugo, enchufao en el ayuntamiento de cabeza que ahí sí que valoran a los inútiles.
Espero que te guste Uno más, aunque sobre gustos ya se sabe....
Cómo cambia el significado de una palabra por una letrita de más o de menos ¿verdad?

Daniel Ruiz García said...

Píllate, Dani, "Servidumbre Humana". Es fácil de encontrar, porque está reeditado recientemente (3-4 años) en edición de bolsillo (Edit. Debolsillo). Además, es un libro barato (importante en los tiempos que corren). Y sobre todo porque es lo mejor que este tipo escribió en su vida. Que es decir mucho.

Se te lee con interés, como siempre.

danicurri said...

precisamente ayer la encargué al librero de marras...vamos a darle una cuarta oportunidad, sobre todo porque es el único del pueblo,jeje
gracias por seguirme, un abrazo