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Monday, February 15, 2010

DE MAMAZOS VA LA COSA


Ahondando en el delicioso librito del Sr. Marliani descubrimos un hecho que es poco conocido y que da una medida exacta de la locura de una época y de la autodestrucción en la cual España se vio envuelta gracias a la maldad, ineficacia y ruindad de su clase gobernante con Godoy y Carlos IV a la cabeza.
Se trata de la completa destrucción de dos barcos de línea españoles entre si: sí, tal y como suena, dos barcazos españoles de los más grandes de la época, el San Hermenegildo (SH) y el Real Carlos (SC).
La tragedia comienza cuando España, aliada de Francia merced a unos pactos suicidas que nos obligaban a estar bajo el yugo francés y, por consiguiente, en guerra contra Inglaterra, acoge a una flota francesa en Algeciras perseguida por los ingleses. Éstos, furiosos y osados, se metieron demasiado en el puerto, a tiro de las cañoneras del mismo, y sufrieron la pérdida del navío Aníbal.
Los franchutes, acojonati por los ingleses de Gibraltar, exigen socorro de la escuadra española amarrada en Cádiz, y allí que acatamos prestos las órdenes de los franchutes como buenos perritos falderos. Y todo en una guerra continental entre England y la France que , a nosotros, ni nos va ni nos viene.
El caso es que la flota española se arrima a Algeciras, una flota de cinco navíos y una fragata al mando del teniente D. Juan Joaquín Moreno. Por descontado, los franceses reciben en Algeciras todo lo que necesitan, desde bastimentos hasta mamazos, no por parte de las putas que hay en cada puerto,sino de los marinos españoles no vaya a ser que Napo se entere y se enfade.
Sale la escuadra combinada de Algeciras, los franchutes más tranquilos ahora con la ayuda española, y los ingleses, con Gibraltar al lado, pisándoles los talones. Al almirante inglés, Saumarez, cabreado por la acción previa, en una noche oscura como boca de lobo se le ocurre meter un navío muy velero entre los dos grandes navíos españoles, los arriba mencionados, el RC y el SH. Dos barcazos de 112 !! cañones, tres puentes, 1000 jipis por barco, la creme de la creme de la flota no sólo española, sino mundial. Este barquito inglés, el Soberbio, silencioso y con todas las luces apagadas, una vez entre los dos mastodontes españoles, les lanza una andanada a cada uno por babor y estribor y se larga a toda vela. Los dos barcos españoles, sorprendidos, se empiezan a bombardear uno al otro!!! pensando sin duda que estaban castigando severamente al enemigo inglés. El RC, en llamas, se acerca al SH, el cual no rehúsa el combate y se prepara para el abordaje, todos los tíos en la cubierta, con cuchillos en la boca, la pistola humeante, jurando en arameo; cuando los dos barcos se tocan, penol a penol, el fuego pasa al SH, y es entonces cuando se dan cuenta del tremendo error que acaban de cometer, del ridículos más espantoso que han visto los mares. Pero es demasiado tarde, y en un santiamén los dos buques explotan mandando a los cielos, junto con los trozos de los dos estupendos barcos, las vidas de dos mil criaturas inocentes. Sí, has leído bien: 2000 tíos de carnaza para los pargos del estrecho, justo enfrente de Punta Carnero, cerquita de Tarifa.
¿Qué más se puede decir? Si ya es triste que un barcazo de esa índole, una obra de arte de la ingeniería se vaya a pique hundido por un enemigo, no hay palabras para expresar la tristeza, desazón y ridículo en el que dos barcazos españoles se aniquilen entre ellos mientras los enemigos los observan a prudente distancia riéndose a carcajada limpia.
Este es sólo una las consecuencias de la alianza a la que nos condujo El Príncipe de la Paz, sometidos a los designios de Napoleón en su odio hacia Inglaterra, donde vendió el pellejo de millones de españoles mientras él se aseguró muchos títulos nobiliarios para asegurarse una buena vejez.
Qué lástima que no hubiera una revolución en España como la francesa, con una guillotina bien afilada para ajusticiar a personajes como Godoy, Carlos IV y Fernando VII y así salvar millones de vida de españoles inocentes.

5 comments:

Uno Más. said...

Como escuché una vez, ¨pa levantarse el gorro¨ con Saumarez. Es verdad que venía detrás enrabietado, porque había perdido el Anibal, y algún navío más había quedado desmantelado en la conocida como¨Batalla de Algeciras¨( El navio francés Algesiras que participó en la del 21, debe su nombre a esos acontecimientos). Pero según parece eso de ponerse en medio de los dos navíos es una fantasmada más de los Ukitos.

Pero eso es lo que me gustaría subrayar Dani, de este pasaje. Saumarez no perdió la perfidia ni la iniciativa.Ni la sagacidad,a pesar de haber sufrido toda una afrenta y un duro golpe por parte de las fuerzas combinadas hispano francesas.Y con toda frialdad planeó el ardiz sobre la marcha y a oscuras(la combinada sabía que era perseguida por la Navy).Fantasmada o no,tras la primera andanada,dándose cuenta que provocó esa confusión entre el SC y el SH, se fue a por el Sant Antoine francés que iba algo más adelantado sin pensarlo, y al que finalmente consiguió cazar y apresar.

Detrás venían en el grupo de caza inglesa una fragata y otro navío con sed de sangre y la vanguardia de la combinada no veían el momento de llegar a Cádiz,corrían que se las pelaban....

A veces la vida misma es como la mar, de puta e ingrata...y nos toca navegar con viento en contra. Como la España de aquella época, un navío mal gobernado bajo dos grandes borrascas,Francia e Inglaterra.El punto para llegar a buen puerto era saber posicionar bien el barco,sabiendo que había que atravesar esas dos borrascas. Sin otro camino.

Y mi punto es que se pudo hacer mejor,conocedores que nos encontraríamos entre dos borrascas.Y que no hemos aprendido nada a pesar de habernos cañoneado nuestras propias naves.Seguimos sin saber navegar con el viento en contra,con iniciativa,sagacidad y porque no, también con perfidia. Aquí pasamos de ser ¨Octaba potencia mundial¨por tener empleados a varios millones de albañiles en urbanizaciones fantasmas,y a ganar 1500€ comprar casa y bemeuve con vacaciones en Punta Cana,y ahora no saber donde está el fondo de nuestra cifras de parados y embargados.Nos seguimos cañoneando a nosotros mismos 200 años después y lamentándonos de lo listos o lo malos que son los demás.

Francia apostó fuerte por su talante continental aunque subestimó la guerra en el mar. Inglaterra supo interpretar el papel que le correspondía haciéndolo lo mejor que pudo y supo, que no fue poco;golpear, destruir y retirarse a lavar la ropa,esperando que el tiempo le diera mejor ocasión para el aniquilamiento(Abukir, Trafalgar, Waterloo).Pero antes, como ahora, sabían a lo que jugaban.Y sabían que necesitaban de toda una estructura productiva e industrial(me estoy acordando de tu comentario sobre las centrales nucleares)donde sustentar y fomentar su propio desarrollo.

V.E.sepa dispensarme el tocho,y Dios guarde por muchos años.

danicurri said...

chapó, monsieur. Veo que estás puestísimo sobre este tema y sabes detalles que yo ignoraba.
La situación actual no es más que una repetición de la de todos los tiempos producto sin duda de la incultura de la masa, manejada y engañada a su antojo por el gobierno de turno. Sería imposible que en Inglaterra o Francia hubiera un valido como Godoy o un presidente durante 20 años como Manolo Chávez, que no hubiera
pasado de oficinista de cualquier bufete de abogados.
saludos.

Uno Más. said...

Yo también veo el encadenamiento de los acontecimientos históricos a nuestros días.Es interesante.

Un país como el nuestro con una Historia tan apabullante,es rica en enseñanzas y moralejas.Una mina para el saber hacer,
para mejorar.Pero insisto, seguimos cañoneándonos nuestras propias naves.

Los franceses cuando apostaron sus barcos en Algeciras lo hicieron bien pegaditos a la costa garantizándose buena cobertura de fuego desde los fuertes de Algeciras caso necesidad,Y con sus proas bien pegadas a las popas del siguiente navío de la línea.No desmantelaron ninguna pieza de artillería que sirviese de apoyo de fuego desde tierra.Aprendieron bien la lección de Abukir,Dani. Mejoraron y supieron hacer.

La Royal Navy aprendió la lección del riesgo que suponía aventurarse a escaramuzas cerca de la costa, les había salido mal Tenerife donde Nelson casi no lo cuenta,en La Coruña cuando buscaban un segundo Gibraltar,en Cádiz,y para rematar en Algeciras.Aprendieron la lección ese mismo día y ya nunca más lo intentaron en Europa. Buscando desde entonces la confrontación en mar abierto a espera de mejor oportunidad de aniquilamiento.

Nosotros no aprendimos nada.La historiografía española (Como Pepiño Blanco criticando al Financial Times...)se dedicó a poner a parir a los Ukitos por ponerse con las luces apagadas en medio de los dos gigantes para sembrar la confusión.En vez de ensalzar la brillantez de la acción o la irresponsabilidad de los mandos españoles por dejarse hacer...sacamos la bandera del honor y los valores caballerescos españoles cuando Inglaterra ya se sabía a si misma jugadora de otra liga; golpear,apresar, destruir y retirarse.

Ni cien años pasaron cuando(tal y como tú Dani nos contastes tan bien) desde los cafetines madrileños los parroquianos arengaban a la Armada para machacar a los Yankis y poco menos que invadir Nueva York...no habíamos aprendido nada.Y eso nos llevó nuevamente al mayor de los desastres,humano y material,y al ridículo más espantoso.Eso sí,con honra...pero sin barcos.

Con Filesa y con Gurtel,esperamos la última ola,que es igual que la anterior.

Un saludo.

danicurri said...

gracias por toda la información, se nota que sabes muchísimo del tema.
Cuando se sabe algo de historia, se miran los acontecimiento actuales y no son más que una repetición de un hecho que se ha dado antes y el problema de fondo, de base si prefieres,es la incultura de la gran mayoría de la población.
Así como cuando lo del desastre del 98 íbamos a invadir a los yankies, todavía se escucha gente hoy día dando lecciones de democracia a Francia o a USA; que si los yankies tal, que si los franceses cual,etc. No ven más allá de sus narices.
En fin, es un cuento interminable y mejor no entrar ahí...un saludo.

Antonio Rodriguez Perez said...

Hola, me llamop Antonio, tienes un blog muy interesante, me gusta.
Te invito a que veas los míos, a ver que te parecen
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