My Blog List

Wednesday, December 30, 2009

EL CASTILLO DE MONTEMAYOR



Cuando trabajaba en el hotel Villapadierna de Benahavís y miraba por detrás del magnífico hotel veía esa mole solitaria, esa montaña picuda que me atraía poderosamente y me prometí que algún día subiría. Pero desde que me enteré que justo en la cima había un castillo (o los restos de lo que algún día fue un castillo) mi impaciencia tornó en obsesión que sólo se curaría hollando la cima.
Un domingo de hace un par de semanas la pari y yo nos pusimos mano a la obra y tras una dura pero preciosa subida conseguimos coronar la montaña y poder disfrutar de, en mi opinión, las mejores vistas de toda la costa (y eso en esta zona no es moco de pavo, porque hay muchos sitios con vistas realmente bonitas) y de un castillo, que, aunque ruinoso, merece la pena ser visitado y no decepciona en absoluto.
Nada más llegar a casa me puse a indagar acerca del castillo de marras y topé con un artículo del año 1959 escrito por un marbellero llamado Antonio Maíz Viñals que aunque médico se dedicaba en sus ratos libres a estudiar la riquísima historia de esta parte de la piel de toro. Y, resumidamente, esto es lo que nos cuenta Don Antonio en su artículo:
el castillo está en el término municipal de Benahavís, que deriva de la voz hebrea Ben, hijo, y Avis o Havis, que fue un moro que reinó en dicho castillo. El hijo de este moro construyó una serie de defensas alrededor del río Guadalmina (algunas de las cuales todavía se ven hoy día, como las torres vigías de Los Arqueros y La Zagaleta) para defender el flanco izquierdo del castillo; sólo después de estas construcciones se fundó el pueblo de Benahavís.
Estamos hablando del S. X, no de ayer, y esto se sabe porque hay datos de esa época en la que el castillo era el objeto de deseo entre diversas taifas.
En el S. XII, fue otra vez "casus belli" entre la dinastía de los Edrisitas, de Málaga, y los Hamudíes de Algeciras.
El gran Guzmán el Bueno fue muerto cerca de aquí, en Gaucín, cuando luchaba contra unos moros después de conquistar Algeciras en 1344.
Otra fecha capital fue la toma de la ciudad por las tropas cristianas durante la Reconquista; en Mayo de 1485 se apoderaron de Ronda, y Marbella y Benahavis cayeron el 11 de Junio del mismo año. Los Reyes Católicos donaron Benahavís a D. Juan de Silva por los servicios prestados durante la reconquista. El castillo por aquel entonces se encontraba en unas condiciones excelentes y fue vendido a Francisco Villegas.
Durante la sublevación general morisca de 1568 el castillo sufrió graves daños porque los moros se refugiaron en él y tuvieron que ser desalojados por las malas.
Durante la invasión francesa fue usado por los franchutes como atalaya para avistar tropas enemigas .
Desde entonces el paso del tiempo y la incuria de las autoridades han hecho mella en el castillo que se encuentra en estado ruinoso para vergüenza de todos. Sé que soy un pesado con las comparaciones, pero un castillo como éste en un país culto como Francia, Inglaterra o cualquier otro, sería una especie de monumento, de parte de su historia, formaría parte de ellos mismos en definitiva y sería visitado por miles de personas anualmente para conocerlo mejor y conocerse mejor ellos mismos. Por supuesto estaría completamente reformado, la vida de hace siglos fielmente recreada y todos los escolares de la zona lo visitarían frecuentemente. Pero en este país no, por supuesto. Donde hablar de historia es considerado facha y donde hay dinero para cualquier urbanización de mierda que llega hasta el mismo borde de la playa pero no lo hay para restaurar un castillo que nos contempla desde hace mínimo diez siglos.
En fin, para todo aquel que ronde por la zona, que no deje de visitarlo, se ponga ropa apropiada, eche un par de horas de subida y, una vez en la cima, se deje llevar por siglos de historia y se imagine a sí mismo como el rey moro que lo defiende ante los infieles o como una princesa deseosa de ser raptada por su amante cristiano.

5 comments:

Uno Más. said...

En el mes de Octubre fuimos muchos de aquí abajo a una boda en Galicia. La ceremonia civil fue en un ¨castelo¨gallego del siglo X. El entorno era alucinante. Desde la torre del homenaje se perdía la vista en 360º de espesura verde, plenamente arbolada. No era difícil imaginar cómo tuvo que ser de acojonante vivir un asedio, en un escenario donde parecía no sería de estrañar ver aparecer a ¨Braveheart¨.Por la vieja.

Se llama castillo de Sobroso. Por si le quieres echar un vistacín. El caso es que lo tienen acondicionado divinamente. Con estancias reconstruidas siguiendo el estilo mediaval, todo muy bien montado y acondicionado. Da gusto visitarlo,por el entorno y por el castillo en si.

El caso es que a los que nos pica, la curiosidad, anduvimos haciéndole una visita, disfrazados de noche de boda, pero nos llevamos una decepción que aún estando en ¨tierra estraña¨,éramos incapaces de buscarle un razonamiento lógico.

Todos los paneles y carteles explicativos y didácticos estaban escritos SÓLO en gallego.

Aún así uno se pone a leer, fijándose en el idioma y acertándo a entender lo que se podía, sin más acritud. De buen rollo.

No sé, quiero pensar que los que se le ocurrieron hacer esa rehabilitación tan estupenda del castillo nunca imaginó que un autobús de descendientes de Yabal Tarik o de Guzmán el Bueno, algún día iban a desembarcar en sus murallas, y querrían conocer y entender con sana curiosidad la génesis y leyendas de ese precioso lugar.

De vuelta en el autobús al lugar del convite leí un grafiti en una pared de un pueblo cercano...¨O turismo O novo colonialismo¨. Y pensé pa mis aentros;-¨vaya tela, vengo a una boda a pasarlo bien, y empiezo a sentirme culpable y no sé muy bien de qué¨.

Un saludo Dani.Sigo askí.

danicurri said...

sí que impresiona gratamente al castillo,tanto por la situación en la que está como por lo bien conservado en que se encuentra.
En cuanto a lo de sólo en gallego, no me extraña nada en un país donde la riqueza linguística, en lugar de usarse como un medio de enriquecimiento y de conocernos mejor, se usa como arma arrojadiza contra los que hablan otro idioma, especialmente los que hablamos castellano,que como todo el mundo sabe es un idioma imperialista, opresor y fascista.
He estado en Galicia varias veces y sólo por hablar español me han mirado mal algunos(muy pocos)talibanes de la lengua, hitleritos que odian a todo aquel que hable español.
Hablando de eslóganes, el otro día ví a un nota por la calle con una camiseta que rezaba:"España me mata, Andalucía mi nación". Con dos cojones.
Un saludo, gracias por estar ahí

Uno más said...

Seeeee...el chavea de la camiseta seguro que se la puso después de ver el anuncio de la Cruzcampo.

Quiero pensar que lo que te ha pasado (Y PASA) en pocas ocasiones en ¨Miña terra gallega¨con los mendas que te miraron mal por hablar español, es fruto de la mala educación. A mi que me dejen de tonterías.Cada uno que piense como quiera. Pero que menos que un poquito de saber estar, mirusté.

Lo realmente desolador es cuando ese talibanismo se ejerce sin ningún complejo desde administraciones públicas.

Gentuzos sentados en tronos autonómicos, rodeados de Goebbels y con el beneplácito de sus Señorías de Madrid organizando el funcionamiento normal (a mi forma de ver) de las cosas.¿Qué trabajo cuesta poner abajo cualquier información en español?

Nosotros sólo podemos hacer dos cosas; llevarnos las manos a la cabeza y jodernos.

Spain is pain pain pain...

danicurri said...

hola uno más, échale un vistazo a éste blog de historias navales, tiene muy buena pinta:
http://historia-naval.blogspot.com/
un saludo

Uno Más. said...

Muchas gracias por el link Danicurri. Tiene una pinta estupenda.

Sin presionar eh, pero que sepas que sigo esperando cositas tuyas, detrás de la mata...jejé.

Un saludo Vrotha.