My Blog List

Thursday, December 17, 2009

NAPOLEÓN BONAPARTE (I)


Estoy escuchando un podcast sobre la biografía de Napoleón y tengo que reconocer que mi opinión de él era errónea. Yo lo tenía por una especie de Hitler del 1800, de un militar cruel, ambicioso y asesino que no se paraba ante nada ni nadie con tal de someter a países y sus gentes bajo su bota.
Pero gracias a este podcast, narrado magistralmente por un tal David Markham, que es por lo visto una eminencia mundial acerca del genio de Ajaccio, mi impresión sobre Napo ha cambiado totalmente y, sin ser una hermanita de la caridad ( el que lo sea que levante la mano), dista mucho de ser ese loco causante de la muerte de millones de seres humanos.
El podcast es por entregas, cada una por lo menos de una hora y pico cada una, y anoche me quedé en 1805, justo después de la Batalla de Austerlitz. El que sepa un poco de esta época, sabrá que en 1805 Napo estaba a medio camino de su derrota total, que se produciría en 1815 (Waterloo) pero también que tras la victoria de Austerlitz alcanzó el reconocimiento mundial (porque el francés ya se lo ganó unos años antes).
Nació en Ajaccio, Córcega, en 1769, hijo de una familia de nobles pero muy venidos a menos, por lo que tuvo graves problemas para entrar en la escuela militar francesa vetada para las clases populares. El caso es que entró, y ahí se forjó su carácter resistente y trabajador porque apenas hablaba francés ( su idioma materno era el italiano) y no tenía ni dinero ni parientes influyentes que le echaran una mano. En estas condiciones adversas, su talento innato, su genio sobrenatural le permitieron destacar sobre el resto de sus compis que en principio contaban con màs ventaja que él.
En 1793 la revolución francesa le pilla en Córcega, de la cual se tiene que largar para acabar en París.
Su primer éxito militar se lo apunta en el sitio de Tolón, cuando contando con apenas 25 años y siendo teniente aprovechó la potencia artillera de los fuertes de la ciudad para rechazar a los ingleses. Alcanzó una gran popularidad y fue ascendido de rango. Tuvo otra gran actuación en la defensa del palacio de la Tullerías en 1795 ante una masa de franceses enfurecidos.
Su primera gran expedición fue a Italia, donde le dieron el mando del ejèrcito francés que llevaba varios años luchando infructuosamente contra el Imperio Austríaco. Un ejército franchute indisciplinado, desmoralizado y en un interminable punto muerto. Era una guerra que él heredó, ni empezó ni atizó, sólo hizo su trabajo lo mejor que pudo. Y a fe que desarrolló bien su trabajo. Cambió por completo el aspecto del ejército, su moral subió como la espuma y sus arengas siempre llegaban al corazón del soldado, que siempre lo consideraron uno de ellos.
El caso es que en poquísimo tiempo emuló a Julio César:llegó, vio y venció. Batió a un ejército austríaco ampliamente más numeroso gracias a su genio estratégico y a su sabia utilización de la artillería. Al garete la primera coalición formada contra Francia para frenar la Revolución francesa. Sí, una coalición de países (entre ellos España, Reino Unido y Austria) formada oficialmente para restaurar a los Borbones en París pero que en realidad querían sacar tajada del marasmo francés tras la Revolución. Entonces,¿ de quién es la culpa? ¿de Francia por deshacerse de los Borbones por corruptos y dictadores e intentar formar un gobierno mejor y más justo? o ¿de los aliados por atacarla para arañar algún territorio franchute aprovechando que ellos estaban inmersos en una revolución interna? En mi opinión, los franceses tienen la razón de su parte,y si luego con Napoleón al frente vencieron a todos los aliados (España incluida), podrían habérselo pensado mejor antes de atacar. El caso es que los austríacos fueron los grandes perdedores y Napo, con dos cojones, se arroga el papel de negociador del tratado de paz donde se destapa como un lince también en los despachos. Se firma el Tratado de Campoformio, Austria cede mucho territorio a Francia y la semilla para la siguiente guerra está plantada. Mañana más queridos lectores si tengo tiempo y ganas.

6 comments:

Uno más. said...

La percepción de Napoleón como el Hitler de 1800 creo que hay que ¨agradecérsela¨ en gran parte a nuestros amigos los British y su maquinaria amarillista. Que aún hoy nos echan en cara que no hablamos francés gracias a ellos.

Eso sí, su menosprecio a los asuntos del mar y su endiosamiento pajillero le llevó al desastre y arrastró de paso a España al bujero negro del XIX.Es mi opinión.

Y es que no se pue se listo pa tó.

danicurri said...

totalmente cierto, la propaganda británica siempre ha sido imbatible y lógicamente barren para casa.
Probablemente tal y como dices Napo se sentía Dios, aunque no creo que arrastrara a España a nada sino que nosotros solitos nos arrojamos al abismo.
Un saludo

Uno más. said...

Bueno, dicen que en un avión siempre falla algo. Y que es sólo cuando fallan algunas más cuando se estrella.

Igual podríamos aplicarlo al caso de España en ese contexto.¿Nos arrastramos solos? si...pero las circunstancias que siempren mandan eran jodidas.

Napoleón soplándonos en el cogote por los Pirineos que me meo, los british en su insulismo pérfido haciendo estragos que me cago. La nación entera en quiebra.Ejército de cartón piera.Napoleón haciéndonos ofertas que NO podíamos rechazar...Ahora los Ukitos presionando, amenazando y echándonos los caudales a pique...tela marinera.

Najamos con Napo por el pánico de la Corte a que entraran como Pedro por su casa. Pero al final hizo lo que quiso con nosotros. Nos violeó como y cuando quiso, pienso que inevitablemente.

Lo hizo con toda Europa. Y los british sabían que en el momento que pusiera un pie en las Islas iban a cantar la marsellesa haciéndoles un francés al francés.Al final, sólo la campaña rusa lo echó de aquí.

Insisto otra vez Dani, es mi opinión NO categórica. Leo atentamente otras para ver el bosque.Y disfruto con ello. Como de tus ¨pasajes de la historia¨.

Saludo.

danicurri said...

totalmente de acuerdo, lo único en donde me pierdo es en ¿los Ukitos?

Uno más. said...

Los Ukitos son los chaveas del U.K. Ukitos cariñosamente...

Sabes que por la alineación definitiva de España con Francia junto con la antigua ambición de la City Londinense de arrebatar el mercado de las Américas a España, nos tuvieron dando caña hasta el episodio de La Mercedes.

200 años después seguimos haciendo el panoli ya que te recuerdo que los Gringos y los Ukitos hace un par de años profanaron y saquearon La Mercedes ante los ojos de todo el mundo. Incluido el gobierno español.

Lo comento porque es un capítilo encadenado a la época Napoleónica que por la plata ¡Che!, llegó a nuestros días.

Seguimos siendo unos sopas incapaces en cualquier caso.

Saludo.

eliw said...

Napoleón fue el genio más completo de la historia:estadista,político,militar...un Alejandro Magno moderno.Un visionario que enfrentó 6 coaliciones en su contra organizadas por Gran Bretaña.En Rusia le ganó el invierno, ya que los rusos no presentaban batalla y huían al inerior...Pero la guerra no se la hacían a él, sino al ideal de revolucionario.¿sa´bes que en cada país que entraba abolía las leyes imperantes e imponía su Código Civil?Ese mismo todavía se estudia en la carrera de abogacía, y es la base de las constituciones modernas.Para no extendrme más, ya que no alcanza 1 post para abarcar la magnitud de su obra, una frase de André Maurois "Hay algo que distingue a los grandes hombres:se les ama o se les odia. No existen términos medios."