My Blog List

Friday, December 18, 2009

NAPOLEÓN BONAPARTE (II)


Dejamos a Napo victorioso en Italia tanto en el campo de batalla como en los despachos y raudo que vuelve a París a disfrutar de su inmensa popularidad. Estamos en 1797, contaba sólo con 28 años, y al frente de un ejército no toma el poder en París pero éste se convierte en un títere en sus manos. Un gobierno inepto incapaz de emprender alguna medida eficaz y más pendiente de los seguidores de la familia real que de mejorar la vida de su gente. De momento Napo no tiene interés o ganas de tomar el poder y al año siguiente se va a ¡Egipto!.
Esta campaña ha sido siempre muy discutida y se ha acusado a Napo de genocida contra la población local (no hay más que echar un vistazo a la wikipedia). Pero Mr. Markham, nuestro locutor del podcast, no está para nada de acuerdo. Argumenta que Napo fue a Egipto a expulsar a los salvajes invasores de Egipto, los turcos, que eran unos islamistas radicales que interpretaban la ley islámica de manera muy peculiar, que tenían a la población local atemorizada y que su incultura y falta de organización eran propias de trogloditas. De paso, ocupa Malta, y en dos semanas la dota de una administración, jerarquía y gobierno a una isla que llevaba años intentando hacer precisamente eso. ¿Cómo lo hizo? ni idea, pero con Napo todo es posible.
Llega a Egipto y vence a los mamelucos en la batalla de las Pirámides. Bueno, no los vence, los aniquila y eso que eran inferiores en número aunque contaban con Napoleón, de quien decían que valía miles de soldados él solito. Poco después sufre la pérdida total de su flota cerca del puerto de Alejandría, Abukir, aunque ésta derrota pudo evitarse si el comandante francés de la flota hubiera seguido las instrucciones de Napo de acercarse más a puerto para estar protegidos por los cañones de los fuertes; no le hicieron caso y la pericia de Nelson hizo el resto, coló a su flota entre el puerto y la flota francesa y la masacró.
Napo se llevó un disgusto enorme cuando se enteró de la destrucción de la flota primero porque no le habían hecho caso y segundo porque se había quedado sin medio de transporte para embarcar sus soldados de vuelta a la France. Todos sus planes se podían ir al traste sin barcos con los que recibir soldados y suministros. Pero Napo no se desanimaba fácilmente. Consolidó su poder en Egipto e intentó sacarlo de la Edad Media poniendo legisladores, científicos, gente culta en definitiva en los puestos de responsabilidad a la vez que prohibió prácticas medievales como la esclavitud y el feudalismo.
El año siguiente, 1799, empezó una ruta hacia lo que hoy día es Israel y Siria, derrotando una y otra vez a los turcos mamelucos, hasta que llegaron a Jaffa y los soldados franceses la tomaron y saquearon matando y violeando por doquier. Dice Markham que Napo no tuvo nada que ver en esto y que se enteró más tarde. Si es así, desde luego culpa suya no fue que la tropa se desmandará de esa manera. De lo que sí se le acusa es de ordenar la ejecución de 2000 soldados turcos retenidos como prisioneros. Ésta es una de las mayores acusaciones que se le hacen a Napo, sobre todo desde el Reino Unido. Nuestro locutor dice que Napo los apresó en una batalla anterior, y que los soltó bajo la condición de no volver a pelear contra Francia nunca más (acto magnánimo) . Cuando se los volvió a encontrar por segunda vez, decepcionado porque habían roto su palabra de caballeros, los mandó ejecutar. Decisión cruel, sin duda, pero justificada en parte por su aviso previo de que los mataría si los volvía a ver luchando.
Con la situación estancada en Egipto, su ejército víctima de la peste (el propio Napo acudió a visitarlos al hospital arriesgándose a contagiarse) y Francia agitada por luchas políticas internas, Napo decide embarcarse con sus hombres de confianza y partir hacia su país.
El cómputo global de la aventura egipcia desde luego no fue ventajoso para Francia, debido sobre todo a la derrota de Abukir y al gran número de soldados muertos, pero tampoco fue tan malo como lo pintan algunos ya que previno lo que Napo temía desde un primer momento, que Egipto cayera en manos británicas, que era,no lo olvidemos, el único país en guerra contra ellos.

4 comments:

Uno más. said...

La semana pasada creo, o la anterior, leí en la prensa que el ministro de exteriores egipcio fue a Londres para anunciar a bombo y platillo que el gobierno de su país reclamaba oficialmente la devolución de la Piedra Rosseta sita en el museo Británico desde 1801.

Una vez más vemos otro capítulo encadenado de aquellos acontecimientos que nos cuentas arriba hasta nuestros días.

La Piedra fue descubierta y trincada con la handry por los franchutes cuando estaban de excursión con el primo Napoleón. Pero otra vez los Ukitos fueron el punto y aparte de Bonaparte. Se la ¨capturaron¨ sabedores de su valor y..nada por aquí, nada por allá y...¡voilá!... sigue siendo la joya de la corona del Museo Británico.Y lo seguirá siendo. A menos claro que Egipto desarrolle un programa de misiles nucleares de largo alcance o bien que pongan pasta encima de la mesa. Mucha, muuuucha pasta.

Dani, sigo teniendo la sensación de entrar en tu casa sin llamar. Será por mi inexperiencia. Pero es por compartir.

Navío Uno Más á el ancla, apostadero de Gibraltar.

Uno Más said...

Interesante artículo publicado el pasado Viernes 19 en Diario de Cádiz;¨El Pontón de los Proscritos¨, sobre los franceses residentes en el Cádiz de 1808, durante la invasión Napoleónica.(¨¿Cuántos murieron abandonados? No se sabe.¨)

Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistacillo.

Que frase tan cierta ésa de que la realidad siempre supera a la ficción.Ufff..

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/590089/ponton/los/proscritos.html

danicurri said...

gracias por el link, muy interesante, está relacionado con otro que leí hace poco sobre el confinamiento en la isla de Cabrera de miles de franchutes abandonados a su suerte
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/Cabrera/Cabrera.htm
échale un vistazo a ver qué te parece

saludos

Uno más. said...

Es tremenda esta historia de los prisioneros en Cabrera.

Gracias por el link.

Saludo.