My Blog List

Saturday, November 07, 2009

La (malvada) madre patria


Sé que parezco el Abuelo Cebolleta contando batallitas de soldados, pero que queréis que os diga, la cabra tira al monte y yo cada día me parezco más a una cabra...o a un cabrón.
Me viene a la memoria el fatídico 1898, cuando lo del "desastre"; en Cuba había unos 200.000 mil soldados destinados y en Filipinas unos 30.000, enviados allí desde la patria madre para defender unas tierras lejanísimas que a los soldados les importaban bien poco. Soldados que lógicamente dejaron atrás, en la vieja España, esposas, hijos, madres, etc. para pelear en una guerra, que, según les contaron, iban a ganar sin bajarse del autobús (perdonarme la licencia).
Una guerra en la que Dios estaba de nuestra parte porque España era católica y los otros no y que íbamos a ganar porque el honor español y las glorias pasadas eran imbatibles ante unos pueblos bárbaros atrasados.
Eso era la teoría, pero luego, en la práctica, la realidad fue bien distinta, y lo peor no fueron las derrotas, sino el abandono de las tropas. Tropas mal preparadas, equipadas, alimentadas, medicadas que caían como moscas bajo esos climas totalmente extraños a los españoles que no recibían ningún tipo de suministro; la (malvada) madre patria los olvidó a su suerte y ellos sucumbían a miles de km de casa. Jugándose la vida por una madre ignorante y cruel que desde que los parió se olvidó de ellos. Incluso los enemigos, en este caso los EEUU, se tuvieron que encargar de la repatriación de los soldados españoles ante el desprecio de la metrópoli hacia sus hijos y la absoluta miseria que presentaban.
Todo esto viene a colación del atunero Alakrana, que lleva casi 40 días secuestrado con sus 36 marineros en un lejano país y los españoles estamos más pendientes de si Cristiano Ronaldo se recupera a tiempo para el derbi contra el Barça. Viene a cuento porque el gobierno de turno, a pesar de las repetidas advertencias de los armadores, nunca se preocupó por poner 4 ó 5 soldados por barco con ametralladoras alegando que incumplía no sé qué ley de la legislación de Alicia en el país de las Maravillas. Porque un juez megaestrella, ávido de portadas, ordenó traer dos piratas a España sin calibrar las consecuencias que podrían acarrear a los marineros.
Ya está todo embrollado, el secuestro se alarga más de la cuenta y a las familias, aunque todo salga bien y vuelvan los marineros sanos y salvos, no hay quien les quite el disgusto y la angustia que llevan en el cuerpo durante el último mes y pico; y luego nos preguntaremos porqué muchos hijos de la patria no quieren seguir siéndolos y prefieren ser adoptados por otra madre que les preste más atención.
También sé que me repito mucho y que las comparaciones son odiosas, pero que quieren que les diga, anda que a un francés o a un yanki les iba a pasar esto...

No comments: