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Wednesday, November 25, 2009

MEMORIA HUNDIDA


Podemos hablar de memoria histórica, pero de la verdadera, de la de todos, de la que concilia, enseña, educa y une a todos los españoles; no de la media memoria histórica (en palabras del gran Paco Robles) que arrima el ascua a su sardina, que desune y enfrenta, que desentierra a unos españoles y a otros no.
Me refiero a los cientos, miles de barcos hundidos en las costas del litoral español a causa de temporales y batallas principalmente. Barcos cargados de tesoros, oro, plata, diamantes, especias, materias primas y sobre todo, cargados de personas, cientos de ellos hacinados en cada barco y cada uno con sus ambiciones, sueños, miedos, truncados. Barcos que en su mayor parte procedían de América, pero también de África, Europa y hasta de la lejana Asia; comandados por capitanes duchos en el arte marinero o por borrachos insensatos que no sabían lo que tenían entre manos. Manejados por tripulaciones expertas, coordinadas, que hacían del barco un elemento más del mar o por torpes marineros de agua dulce desconocedores de las implacables leyes marinas. Recipientes de los anhelos, deseos, miedos, de las mujeres, niños, padres que esperan en tierra a veces durante años para ver llegar a sus seres queridos desde el faro, el acantilado, la playa del pueblo, con la mano sobre los ojos para que el sol no les ciegue, día tras día sin noticias de ellos hasta que les llega la confirmación de la sospecha que ya muchas esposas tenían: nunca más volverán a ver a sus maridos, sus hijos nunca más volverán a decir papá a nadie, nunca nadie más las besará y abrazará en las largas noches de invierno porque su marido ha muerto de la peor manera posible, ahogado a muchas millas de la costa.
De historias como ésta nuestro litoral está lleno y los sucesivos gobiernos de España no han hecho nada por recuperar ningún barquito. Tuvieron que llegar los piratas ladrones del Odissey, robar el "Nuestra Señora de las Mercedes" y, con la connivencia de los ingleses (otros que de piratería saben un rato), mandarlos a USA vía Gibraltar.
Cualquier país civilizado tendría organizado una auténtica industria para rescatar estos barcos, con apoyo gubernamental y tecnología punta para sacarlos del agua en buenas condiciones y exponerlos al público en museos junto con la historia de cada barco y el contexto histórico en cuestión: por ej, "El Mercedes" fue hundido en 1804 por los ingleses frente a la costa portuguesa en tiempos de paz junto con otros tres navíos dentro de la época napoleónica en la que España tiraba más para Francia que para Inglaterra, etc...y esto serviría a los niños de los colegios y a los no tan niños para conocer mejor en qué país viven, cómo fueron aquéllos que lucharon por nosotros, porqué España es así o asá, etc. y estoy seguro que la mayoría se quedaría con la boca abierta, escucharía atentamente las explicaciones y luego al ir a casa preguntaría a los padres o indagaría por su cuenta para calmar la curiosidad.
Pero esto en España es imposible, llevan meses para intentar ponerse de acuerdo el Ministerio de Cultura y el de Defensa, cada Autonomía va a su aire y si tal vez llegan a un acuerdo, al final quizás se den cuenta de que no hay dinero para realizarlo. Por no hablar del asunto de las nacionalidades, donde los barcos rescatados en Cataluña serán barcos cargados de independentistas que luchaban contra la opresión del malvado e inculto pueblo español, los vascos no dejarán que ningún español toque su patrimonio histórico, mejor que se pudra en el fondo, los andaluces del pesoe dirán que tal barco del s.XV iba cargado de militantes socialistas que iban a un mítin y que son mártires de la causa y los valencianos del Pepé que el pecio rescatado del s. XIX ya era pepero porque tiene una gaviota como mascarón de proa.

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