My Blog List

Tuesday, September 15, 2009

(In)Corrección política (I)

Yo entiendo la corrección política como el decir lo que creemos que el otro desea que digamos, o sea, "speaking in silver", si estamos hablando con una chavala a la que quieres gustarle le dices algo así como :" qué guapa estás" o "cada día estás más bonita corazón"; de lo que se trata es de hacerla sentirse bien aunque en honor a la verdad ni esté guapa ni nada parecido. Pero pensamos que eso es precisamente lo que ella quiere escuchar.
No creo que nadie esté a salvo de este fenómeno, todos más o menos hemos usado o usamos este recurso para, generalmente, quedar bien; asimismo, todos en mayor o menor medida hemos sido "víctimas" de la corrección política.
Creo que últimamente se da mucho este asunto, sobre todo en los medios de comunicación, y de ahí, lógicamente, salta a la ciudadanía, esa masa amorfa que lo absorbe todo como una esponja, y que en este país es tan permeable por falta de conocimiento.
Pongamos algún ejemplo: queda de puta madre decir: "Hugo Chávez ( aquí vale también F. Castro) es un tío cañero, ahora está un poco radical, pero aún así hacen falta más como él en el mundo para parar a los yankies" (yo lo he oído con mis propias orejas) y el pavo/a se queda tan ancho y encantado de haberse conocido. Por el contrario, quedas como un facha reaccionario si dices algo así como: "Bush no lo hizo tan mal" o "bueno, Bush no ha sido A. Lincoln ni A. Jackson, pero aún así no lo ha hecho tan mal dadas las circunstancias" y te aseguro que la gente deja de hablarte, te retira el saludo y cuchichean a tus espaldas llamándote facha -franquista -nazi.
No importa que G. Bush haya sido presidente de la nación con la democracia más consolidada del mundo (junto con la británica), ni que en ese país todo, absolutamente todo esté sujeto a la ley, incluido por supuesto el presidente; y tampoco importa que Chávez (o Castro ) sean tiranozuelos que gobiernan su país como si fuera su finca particular al modo de los señoritos andaluces del siglo pasado, que sus ciudadanos estén en la miseria más absoluta y no tengan que llevarse nada a la boca muchos días, ni que la fortuna personal de Chávez por ejemplo esté sobre los 800 millones de dólares!!! y aún así siga predicando socialismo, igualdad y blablabla. Nada de eso importa para esta gente irreductible al desaliento que seguirán manteniendo que Chávez, Castro, el Che Guevara y demás son héroes.
Otro ejemplo a mi modesto entender es el "Prestige": un caso claro en que el gobierno de turno hace lo que se debe hacer pero aún así encalla un barco lleno de petróleo y lo pone todo perdido; España entera es un clamor en contra de ese gobierno fascista y señoritingo liderado por un señor feo, antipático y con bigote que nos recuerda tanto a Franco. Se moviliza la peña, se reparten palas a diestro y siniestro (nunca en España hubo tanta demanda de palas con la alergia que se les tiene) y muchísima gente va a las playas afectadas a ayudar a limpiar; loable actitud sin duda la de ayudar al prójimo en apuros; pero hete aquí que desde entonces ha habido varios derrames más de chapapote, sobre todo en Andalucía (aunque afortunadamente no tan graves como el otro), y a nadie le ha dado por coger ni siquiera una espiocha.
Incurríriamos en incorrección política si dijéramos (y hay que tenerlos bien puestos para decirlo tal y como están las cosas): "pues yo creo que el gobierno no lo hizo mal cuando lo del Prestige, lo que pasa es que hubo una conjunción de factores que se aliaron para que todo saliera mal", y eso sería otro motivo de linchamiento popular y acaso de empalamiento por la zona que estás pensando.
Mañana si se me ocurre más ejemplos los expondré queridos lectores.

No comments: