My Blog List

Wednesday, September 09, 2009

El Empecinado (I)


El DRAE define empecinarse como: "Obstinarse, aferrarse,encapricharse (por alusión al guerrillero Juan Martín Díaz)" y creo que nada define mejor a este hombre extraordinario.
Juan Martín nació en 1875 en un pueblo de Valladolid y siempre fue un labriego a excepción de un paréntesis de un par de años que luchó en una Guerra contra los franchutes llamada de la Convención o del Rosellón (1793 a 1795).
Luego volvió a su tierra, se casó y siguió haciendo sus quehaceres hasta que a Napoleón y sus secuaces les dió por ocupar España.
Se cuenta que se echó al monte porque unos soldados gabachos violearon a una paisana suya y él apioló a uno de ellos. Con dos cojones hizo lo que cualquier hombre de bien tiene que hacer. Y a partir de ahí empieza la leyenda.
Él fue de los primeros en formar una partida, antes incluso del 2 de mayo de 1808, y desde el primer momento fue una auténtica pesadilla para los Francois; ningún francés estaba a salvo con Juan Martín cerca: todo desgraciado que se rezagaba meando, robando, violando o simplemente dormido, era pasado a cuchillo por nuestro héroe.
A medida que el ejército napoleónico va aniquilando el patético ejército español ( la única excepción fue Bailén) más y más soldados y paisanos se iban uniendo a las partidas guerrilleras para luchar contra los malditos invasores que no paraban de violar, quemar y robar todo lo que podían (el expolio que los franchutes sometieron a España, sobre todo a las iglesias, fue de campeonato). Pero en España, Napoleón dió en hueso: nunca el loco de Ajaccio se pudo imaginar que un pueblo cateto, atrasado, provinciano y pésimamente armado se levantaría como lo hizo y ajusticiaría, degollaría, torturaría y acosaría hasta el final a los soldaditos de la Grande Armee en justa represalia por las tropelías que hacían en un país que no era el suyo(el propio Napo, ya en su destierro de Santa Elena en 1820 reconoció en sus memorias que el principio de su fin fue en España).
Juan Martín, con alguno de sus compañeros como "El Manco" y otros seguía a lo suyo y cada vez eran más osados: se atrevían con todo, convoyes, regimientos, columnas de soldados, mensajeros, nada se les escapaba a los guerrilleros. El daño a los franchutes era acusadísimo: perdían cartas, informes, equipamiento, dinero, armas y hombres a manos de El Empecinado y los suyos que ya sumaban varios miles. Atacaban, acosaban cuando contaban con superioridad numérica y se largaban lo más rápido posible antes de que llegaran refuerzos ( no se largaban por miedo, sino por prudencia ya que la superioridad táctica y armamentística francesa era abrumadora).
Tal era la magnitud del problema que Napo destinó un ejército de 10.000!! hombres al mando del general Hugo (excelente soldado y padre del escritor Victor Hugo) sólo para capturar a Juan y sus guerrilleros. Huelga decir que todos sus intentos fueron infructuosos y que incluso el general tuvo que pedir una baja después de estar dos años persiguiendo a la partida guerrillera.
La única vez que El Empecinado estuvo a punto de ser capturado fue por la delación de "El Manco", pero se libró por los pelos, cayó en un barranco enterrado en nieve y un pastor lo recogió, lo sanó y a las pocas semanas ya estaba de vuelta para matar franchutes. Vamos, ni un guionista de Hollywood hubiera cocinado una historia mejor.
Los franceses para el año 12 ó 13 ya no eran el ejército limpio, guapo, ordenado y disciplinado del año 08 ó 09; no, ya eran un ejército de bandoleros desalmados que sólo se preocupaban por comer, robar y no caer en manos de cualquier españolito porque entonces su suerte estaba echada de la peor manera posible. y todo esto gracias a los cientos de miles de españoles anónimos que, como El Empecinado, cogían lo que tenían a mano y que hiciera pupita listos para vengarse en el húsar que tenían más cerca.
Juan Martín luchó en multitud de batallas, como la que tuvo lugar cuando los franceses volaron todos los puentes sobre el Tajo menos uno y dejaron una guarnición de 600 soldados que fue atacada y masacrada por los valientes guerrilleros, o como aquella en Ateca, cerca de Calatayud, en la que con un ejército de5000!!! hombres y 500 caballos sitian y toman la ciudad, rechaza una columna francesa a la que le hace 400 prisioneros !!! y provoca que tengan que venir refuerzos de Navarra dejando más aire a Espoz y Mina que actuaba por esos lugares.
mañana más amigos

No comments: