My Blog List

Thursday, September 10, 2009

El Empecinado (y II)


El principio del fin para Bony y sus secuaces fue la Batalla de los Arapiles en el verano de 1812, cuando una fuerza conjunta de españoles e ingleses vencen severamente a los franchutes matándoles más de 5000 soldados y haciendo 6000 prisioneros; en esa batalla está por supuesto El Empecinado, quien poco después entra como un César en Madrid ante la huida de Pepe Botella de la capital.
A partir de ahí todo fue más fácil: aunque los franceses volvieron a ocupar la capital a finales de ese año, para enero del 13 ya se sabe en España que los franchutes están cayendo como moscas en la estepa rusa, que Napo tiene que ir tirando de soldados de todas partes para defenderse por lo que todo eso facilita el trabajo guerrillero.
Para agosto de ese año los franchutes ya sólo piensan en salvar el pescuezo, robar todo lo que puedan y llegar cuanto antes a la France; es ahí cuando los guerrilleros se toman justa venganza y acosan sin cesar a un enemigo asustado.
Las ciudades van cayendo en manos españolas definitivamente:Madrid, Valencia, Tortosa mientras el sueño imperial y fascistoide del enano loco de Córcega se va al garete.
Terminada la guerra, nuestro héroe, firme defensor de las ideas liberales choca de plano con el rey más cobarde, vil y traidor no sólo de la Historia de España, sino quizás mundial:Fernando VII, El Deseado, que no contento con haber entregado cobardemente la corona a Napoleón, derogar la Constitución de 1812 sometió a España a una limpieza étnica contra todo aquel que era liberal. Y uno de ellos era Juan Martín.
Juan Martín murió en 1825 y ¿creen ustedes que murió de viejo con una pensión vitalicia por los servicios prestados y respetado y honrado por todos? o acaso ¿creen que murió en el campo de batalla cumpliendo un encargo de su rey para defender su patria? eso pasaría en países civilizados, cultos, faltos de envidia pero desde luego no en España.
Juan Martín fue apresado, encarcelado durante 2 años!!! en un oscuro calabozo, metido en una jaula y expuesto al escarnio público en Nava de Roa, Burgos, mientras los mismos a los que él había salvado varios años antes de ser violados, robados o asesinados lo abucheaban y agredían simplemente por tener ideas distintas a las del poder. El 19 de agosto de 1825 fue ahorcado en un árbol de la plaza del pueblo antes mencionado y luego, una vez muerto, fue acuchillado y apedreado por la chusma.
Así se paga en España a los que luchan por ella ( y no pienses querido lector que hemos mejorado algo desde entonces y que eso no pasaría ahora, porque aparte de que ahora tenemos móviles, internet, coches y demás tecnología, en esencia seguimos siendo igual que en 1825), y su lugar de nacimiento, lugares donde luchó, batallas memorables, en vez de ser sitios para ser visitados, donde hubiera museos, estatuas, donde los escolares pudieran conocer su vida, lugares a los que acudieran gente de toda España para sentirse orgullosos de que un paisano suyo hiciera lo que él hizo, son, por el contrario, sitios olvidados donde apenas hay una estatuilla en su pueblo de nacimiento y una callecilla olvidada de Madrid con su nombre.
Pena de país, por Dios.

No comments: