My Blog List

Wednesday, September 02, 2009

El desastre del 98 (II)

En el año 95 empezó la guerra definitiva que finalmente liberaría a Cuba del yugo español, la llamada "Guerra Necesaria" en palabras de Martí; una guerra de guerrillas en las que los cubanos golpeaban y se retiraban a las espesas selvas de la isla, donde el clima era propicio para la incubación de enfermedades entre los españoles (especialmente la malaria) y en la que destacaron principalmente Máximo Gómez y Antonio Maceo(ambos veteranos de la Guerra Grande ) .
Estos dos personajes fueron unos guerrilleros duros, implacables y efectivos que tuvieron en jaque a las fuerzas españolas. Máximo sobresalió además por su crueldad con todos aquél sospechoso de colaborar con los españoles, no dudando en colgar a los colaboracionistas; además su política de tierra quemada hizo mucho daño a la población civil ya que se dedicó a la quema y destrucción de pueblos e ingenios azucareros con ánimo de perjudicar al comercio español.
Antonio fue un auténtico revolucionario y líder militar en el que sus hombres confiaban ciegamente, honesto y honrado con sus ideas hasta el final (se opuso a la Paz de Zanjón por considerarla humillante),y se dice que sufrió 23 heridas en combate hasta que finalmente fue matado en combate en 1896.
El ejército español tenía unos 200.000 soldados en la isla,y sorpresa, estaban pésimamente equipados, con los salarios atrasados, muriendo como moscas a manos de los cubanos y las enfermedades y por tanto, la moral, ése arma intangible, por los suelos.
Aún así, la guerra estuvo a punto de ser ganarda por los españoles gracias a Valeriano Weyler, el capitán general de Cuba nombrado por Cánovas del Castillo; Weyler, un hombrecito de escasos 1,50 m, era un veterano de varias guerras en América y Cuba y era conocido por su firmeza y falta de escrúpulos. Por lo tanto Cánovas quiso solucionar el conflicto exclusivamente por la vía militar ante las presiones de los EEUU para que se le diera una pronta resolución al asunto. Otro error de bulto, ya que lo que consiguió fue poner a toda la población yanky (60 mill.) más en contra de los españoles todavía y más ansiosos de intervenir.
Weyler fue llamado The Butcher (el carnicero) por la prensa amarilla yanky (sí, sobre todo W.R. Hearst y J. Pulitzer ), que orquestaron una auténtica campaña en contra de todo lo español y a favor de los cubanos influenciando seriamente a la opinión pública norteamericana, la cual metió una presión enorme sobre la Casa Blanca para que entrara de una vez por todas en el conflicto.
En honor a la verdad, Weyler hizo todo lo posible para ganarse la animadversión yanky a base de joder a los cubanos, especialmente con el llamado "Reconcentrado", que era un parcelamiento de la isla en varias partes y "meter" ahí a la población civil para evitar que ayudaran a los rebeldes; militarmente hablando estuvo a punto de acabar con la rebelión, pero provocó la muerte de cientos de miles de inocentes cubanos por inanición y falta de medicamentos.
Cuando en agosto del 97, los rebeldes eran pocos y desorganizados y a punto de rendirse, un italiano, Angiolillo, asesinó a Cánovas ; fue sustituido por Sagasta, liberal, y Weyler se fue antes de que lo echaran.
Sagasta nombró a Martínez Campos como responsable máximo en Cuba y éste demostró ser un auténtico inútil para resolver cualquier problema; además Sagasta promulgó varias leyes que daban más autonomía a la isla y prometió una amnistía general. Pero los cubanos ya estaban lanzados, olían el canguelo y debilidad del gobierno español y además contaban con la inestimable ayuda del gigante del norte.
Mañana espero acabar este pestiño queridos lectores, jeje


No comments: