My Blog List

Monday, September 07, 2009

El desastre del 98 (IV y último);conclusiones

Y gracias a que los yankies se saciaron con el festín, porque ya puestos, España, totalmente indefensa, pudo haber sido atacada a placer por cualquier parte de la costa y sufrir daños considerables: porque si a los yankies les da por ejemplo por atacar las Canarias ¿ qué hubiera pasado?. Pues que se las habrían apropiado y te dejan con cara de tonto; ¿y si les da por bombardear La Coruña?; pues que la dejan hecha trizas por la sencilla razón de que estábamos en guerra y no teníamos ni un barquito para hacerles frente.
Meses después de acabada la guerra se celebraron en París las capitulaciones en las que se confirmaba la pérdida de los territorios antes mencionados ( los cubanos se quedaron fuera de la negociación) en la que quedó claro el apetito de los yankies por expandirse y la dura realidad de España: un país de cuarto nivel que no pintaba nada y que quiso jugar a ser alguien en la escena internacional sin tener la más mínima posibilidad de ganar.
¿Qué se pudo haber hecho? sin duda, darle la independencia a Cuba sin necesidad de tener que llegar a la guerra, porque sin una armada potente qué sentido tiene tener colonias lejos de la metrópoli. Así se hubieran ahorrado cientos de miles de muertos y además España hubiera quedado bien. Pero eso no entra en el caletre de ningún español, y menos de sus gobernantes: ¿ceder ante unos cubanitos medio salvajes? ni hablar del peluquín se dirían asimismos muchos españolitos de entonces (y de ahora). Para admitir eso hace falta conocer los defectos propios y ser sincero con uno mismo, virtudes que no abundan mucho entre los españoles. En los cafés de Madrid todavía había gente que antes de la guerra decían que no sólo íbamos a vencer a los yankies en la isla sino que íbamos a invadir USA y darles su merecido y a enseñarles lo que vale un peine ( eso sí siempre desde la seguridad de una cafetería).
Si al final de la Guerra Grande(1878) se hubiera empezado un proceso de descolonización pacífico, lento y organizado, Cuba se habría quedado para los cubanos, los españoles con intereses en la isla se hubieran quedado allí y hubiéramos mantenido lazos de amistad para siempre.
Pero no, España insistió en jugar en Primera División con un equipo de Tercera y al final perdió por goleada: se rompieron todos los lazos con las colonias de la noche a la mañana, los españoles residentes tuvieron que largarse escopeteados si no querían ser masacrados en justa represalia por las tropelías cometidas por las tropas españolas, los yankies se quedaron con todo y España entró en una fase de depresión absoluta que algunos dicen que llevó casi 40 años más tarde a la Guerra Civil.
La Historia es así; los errores se pagan, más tarde o más temprano,y España los pagó con creces en las siguientes decadas.

No comments: