My Blog List

Monday, April 12, 2010

ESQUIZOFRENIA


Es la enfermedad que sale en "Una mente maravillosa", la pinícula del Rasel Crou en la que él es un genio en las mates pero está como un auténtico chivo porque tiene varios amigos imaginarios. Me gustó la peli porque ya bien entrada la misma me dí cuen de que los amigos del prota no eran reales, sólo estaban en su cabeza. Eran amigos muy "reales", que hablaban, contestaban y hasta se enfadaban con el Rasel. Éste se dió cuen de que eran más falsos que un político en un mítin cuando, después de una pila de años de relación, cayó en que no crecían, sobre todo la niña, o en que no envejecían si eran adultos. A partir de ahí fue más feliz, porque hasta entonces lo torturaban contándole mentiras, falsas tramas de espías con la CIA de por medio, etc. Pero desde que supo que eran imaginarios, los pudo controlar mejor hasta que con el tiempo fueron desapareciendo por desuso.
Aquí en el pueblo tengo un par de ellos "calaos": uno de ellos, ucraniano, rumano o de por ahí, con pinta de matón a sueldo, ya lo conocía yo del gimnasio. Frisa los cincuenta, brazos para abastecer de acero a la industria metalúrgica alemana y panza de las de 3 litronas por cena. El nota, cuando está con más gente, se controla, pasa como uno más y es hasta enrollado. Pero mientras yo estoy sacando los chuchos lo he quincado hablando sólo que ni el Manu de Dos Hermanas. Vaya peroratas se suelta el colega. En su ruso natal, venga blablabla, aspavientos, manotazos arriba y abajo mientras camina lento, con las piernas zambas a lo Jon Güein. No es un caso perdido porque cuando ve a alguien, se hace el longuis y actúa como una persona normal, aunque al minuto, cuando se cree solo otra vez, venga otra vez el monólogo con su amigo imaginario.
El otro nota, es un caso perdido; hombre también rondando los 40, bien vestido, la primera vez que lo vi pensé que hablaba por un manos libres, tal era la charla que sostenía. Cuando descubrí que era consigo mismo, me quedé literalmente horrorizado de la locura del tío. De vez en cuando lo veo por el paseo marítimo, que tiene por lo menos un km de largo, discutiendo con su amigo irreal. Siempre están peleando, discutiendo, y el nota manotea mucho arriba y abajo no pegando, sino como enfadado porque escucha algo que no le gusta. ¿Qué amigo tendrá y qué le dirá para ponerse así? Desde luego no me gustaría estar en su pellejo, todo el día de malos modos en un cuento sin fin. Su vida debe ser un infierno. El caso es que el nota es lo suficientemente cuerdo para vestirse adecuadamente, salir a la calle y respetar las normas, no cometer delitos, luego volver a casa, sacar las llaves, abrir la puerta, etc. Pero todo lo hace absorto, abstraído en su mundo y presente en el nuestro sólo físicamente.
Creo que todos hemos hablado solos, yo personalmente me suelo reír más solo que acompañado, pero hasta esos extremos es demasiado. Siento compasión por esta gente y me asalta la duda de que tanto en la peli (que era un caso real) como en la vida real ocurre sólo a los hombres.¿Es un signo de debilidad masculina? Creo firmemente que la mujer, mentalmente, es más fuerte que el hombre, y no me extrañaría que esta locura fuera una causa de esa debilidad cerebral masculina. Todos sabemos que el hombre físicamente es más fuerte, pero lo que cuenta es el cerebro (si no, que se lo pregunten a Mike Tyson), producto sin duda de los miles de años en los que el hombre salía a cazar ejercitando sus músculos mientras la mujer se quedaba en la cueva ejércitando el músculo más importante y que consume más oxígeno del cuerpo, el cerebro.

No comments: