My Blog List

Saturday, July 03, 2010

CURRANTES

En la Andalucía del millón de parados pero 250.000 enchufati con tomati a la red de amigos Enchufasa (eso sí que es una red social y no el feisbuk o el tuenti), también hay currantes, del verbo currelar, o sea, eslomarse por cuatro perras.
Es lógico, porque para que los enchufati estén "a gustito" como Orteguita Cano, tiene que haber una pila de jornaleros currando de sol a sol para que los "recomendaos" no trabajen mucho, los pobres, no se vayan a cansar. Que siete horitas en invierno y seis en verano ( oficialmente, porque extra-oficialmente salen menos) son muchas, y apenas les da lugar para el cafelito con calentitos ( que es el adverbio aplicable al como se lo llevan a final de mes), casi que no les da tiempo para hacer la compra en horario de trabajo con el coche del ayuntamiento de turno o recoger a los niños del cole con el uniforme de, pongamos por caso, barrendero. Porque ésta tropa, barre mucho, y siempre para casa, que ya se sabe que lo que es de todos no es de "naide" y si no me aprovecho yo lo hace el siguiente.
Pues decía que en la Andalucía de la segunda modernización, la del latifundio de Manuel Chávez, alias Manolo, ( es cacique, pero de izquierdas, y eso se lleva "mejón"), currantes, haberlos haylos, como las meigas gallegas, pero están tan ocupados que apenas se les ve.
Me viene a la memoria los repartidores de productos alimenticios a los colmaos de barrio, ésos autónomos( que no autonómicos como las sanguijuelas chuponas de la sangre pública) que echan doce horas diarias seis días a la semana para a final de mes tirar "palante" más mal que bien. Esos autónomos que acuciados por los impuestos que se escapan a chorros por las juntas mal ajustadas de la Junta, que no se van de vacaciones desde laluna de miel, que sólo ven a los niños por la noche ya acostados y nada más que les queda el consuelo de arroparlos un poco más y darles un beso de buenas noches, están exprimidos a impuestos para darle los caprichitos a los "niños del enchufe", así en plan torero porque éstos son los que salen por la puerta grande y no El Juli.
Todo cristo menos los enchufati siente el peso de la crisis y asín no se puede trabajar. El diccionario enciclopédico no ilustrado Borrouse "Enchufado-sanguijuela sanguijuela-enchufado" no recoge las entradas ERE ( uséase, Expediente de Regulación de Empleo), trabajo, responsabilidad, formación y demás del mismo estilo aunque sin embargo tienen muchas acepciones palabros como peloteo, lameculos, ignorante y flojo.
En esta Andalúcía imparable en desempleo, ignorancia y sectarismo, todo el que no trabaje para un organismo público se ha "esquivocao" de camino. El resto somos unos pringaos que nos tenemos que ganar el salario ( cuando lo tenemos) para que mis queridos amigos con el carné en la boca puedan seguir disfrutando de sus prebendas, que son muchas. En una situación ideal soñada (entre langosta y cigala, eso sí) por Manolo "el de la chaqueta de pana" y Pepe Griñán "el breve", en Andalucía, sólo habría trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector productivo patrimonial público andaluz, vulgo enchufados, porque todo el mundo sabe que el tener a gente a sueldo es de derechas y el trabajar (que me da la risa con el verbo) para el sector público es "mú" de izquierdas, como el otro Cháves, el gorila escapado de la Amazonia. Pero, ¿y ezo cómo se sostiene?, se preguntará usted querido lector; sostenella que no enmendalla, y a apoquinar los alemanes que para eso trabajan mucho porque es que además les gusta, mire usté.
Una vez todos enchufaos, la reelección estaría asegurada, y a vivir del cuento otros cuatro añitos porque mire usté, en la calle hace mucho caló y la oficina del ayto tiene aire acondicionado.

10 comments:

Jarttita. said...

Hombre, lo que es vergonzoso es que un auxiliar de la junta, después de opositar durante diez años, gane 1000 euros al mes ( que es lo que ganan), mientras que un barrendero gane el doble , un profesor el triple y ahora, tooooooodos los de las empresas públicas que van a "suprimir por el bien del país" pasen a ser funcionarios sin haber hecho un puñetero examen en toda su vida, habiendo entrado por enchufe nada nada disimulao. En fin, es que me cabrea el tema, la verdad...pero es una vergüenza que todo el que vaya por lo legal se encuentre en estas.El sector público no está sobredimiensionado de funcionarios sino de enchufaos. Es vergonzoso que, por ejemplo, suban la nota de los exámenes de la junta para aprobar, como en los pasados, de un cinco a un siete, mientras luego van llamando a gente del inem vía enchufe para hacer el mismo trabajo, sin haberse presentado siquiera. O mientras el hijo y la hija y los nueros del tío que tiene la imprenta que hizo el examen sacan la nota más alta...

Y los profesores...que tienen una carreterita de tres años y unas opos que son como un examen más que ganen tres veces lo que un licenciado que oposita diez años. En fin...mu mal, mu mal, este estado del bienestar.

Jarttita. said...

Ya has arreglado lo de la edición de entradas, ya se ve bien.

danicurri said...

sí, ésa es la triste realidad de este dichoso país, guarida de alimañas chupando del dinero de todos...un sistema insostenible, injusto y suicida responsable en gran parte del cabreo nacional. Un político es capaz hasta de vender a su madre para asegurarse la reelección del cargo, por eso se han rodeado de todo este pelotón de leales pelotas, para que la permanencia en la poltrona esté un poquito más asegurada.
¿Ya se ve bien? pos me alegro, no vaya a ser que pierda a los millones de lectores que disfrutan infinitamente conmigo.

Natalia Pastor said...

No olvidemos que la Andalucia Imparable de "er Chave" y su capataz Griñán, de cada cinco personas que trabajan tres son funcionarios.
Andalucia y Extremadura, las regiones españolas más subsidiadas, con menor renta per capita, con mayor número de funcionarios y con mayor tasa de paro.
Son las dos únicas comunidades que reciben el PER, ese subsidio de paniaguados y de voto cautivo de 420 euros mensuales para quienes cumplan el requisito de 20 peonadas anuales.


El PER le cuesta al Estado 750 millones de euros al año, que se reparten entre los 150.000 andaluces y extremeños que lo cobran. Andalucia y Extremadura Imparables.


Eso sí: de reducir gasto, funcionarios, televisiones autonómicas, coches oficiales, altos cargos con vitola de amiguete y curriculum de aparcacoches, personal apuntado a la mamandurria y al trinque, asesores fantasmagóricos, ... de eso, ...nada.

danicurri said...

totalmente de acuerdo, la Junta es una inmensa maquinaria cuyo fin último ( o primero según se vea) es la de perpetuarse en el sillón de mando, una especie de PRI a la andaluza con poco afán democrático...
de todo esto se desprende la dificultad de establecer una empresa en el cacicato andaluz, donde al empresario se le cruje a impuestos para financiar precisamente a ese "Gran Hermano" que todo lo ve,lo siente y lo controla.
Por cierto, felicidades por tu magnífico blog, me encanta

Natalia Pastor said...

Gracias,Dani.
Un beso.

Melanio said...

Sólo quería decirle a Jartita que al igual que me parece una miseria los 1000€ que según ella cobran los Auxiliares de la Junta, no he podido resistirme a escribir para rectificar dos cosas, una de las cuales me toca de cerca.

En primer lugar, a un Auxiliar Administrativo de la Junta sólo se le requiere el Graduado en ESO y el temario consta de 7 módulos, uno de los cuales es de informática. La media estimada de tiempo de preparación es de 9 meses y tiro por lo alto. El número de plazas que salen y las necesidades de este cuerpo son múchisimo mayores que las de profesores con lo cual la nota de corte para obtener plaza será forzosamente menor.

Para la oposición al cuerpo de profesores se requiere una licenciatura, cosa que se hace en 5 años como mínimo aunque a veces más, más el Certificado de Aptitud Pedagógica que se tarda otro curso más en sacarlo. Si te vas a presentar a las oposiciones y quieres tener posibilidades más te vale haber hecho cursos relacionados con la educación por una duración de al menos 700 horas, y por último, si quieres competir con los casi 4.ooo opositores que existen por la especialidad de inglés sólamente ( no dispongo de datos de otras especialidades ) te interesa haberte sacado títulos oficiales de idiomas, másteres y hasta títulos del conservatorio de música. El temario consta de 69 temas y el "examencito" al que aludías consta de tres fases: en la primera debes plasmar un tema completo, ni preguntas, ni casos prácticos, ni ná, con tan sólo el título (temas que pueden contener hasta 30 páginas). En la segunda parte debes defender una programación didáctica que has elaborado previamente y entregado al tribunal, para un año de un curso específico, con todo detalle. En la tercera, de nuevo delante del tribunal, hay que explicar y justificar una unidad didáctica elegida al azar ( y no es fácil convencerlos). Las oposiciones al profesorado se convocan cada dos años. Y después de todo esto se puede sacar un 8,5 y no sacar plaza porque los interinos inflan su nota con su tiempo de servicio en el público que vale 5 veces más que el tiempo de enseñanza en el sector privado.
Por todo ello me hace mucha gracia que te crispes cuando dices que un profesor gana 3 veces lo que un licenciado, pero es que nosotros somos licenciados. Ah y para ganar tres mil euros deben pasar años.

Aún así, no me parece bien la descompensación de sueldos tampoco.

Un saludo, Dani.

danicurri said...

gracias Melanio por tu inabarcable sapiencia del tema de las opos a profe, se nota que tienes info de primera mano...mi pelea desde luego es contra los enchufados del carné en la boca y la formación en la basura, no contra todo aquel que se ha formado y ha sacado unas opos que más parecen para entrar en la NASA que en la Junta.
Por cierto, welcome back on board, my friend

Melanio said...
This comment has been removed by the author.
Melanio said...

En fín, sólo quería aclarar, sin animo de molestar, que conste. Estoy contigo en tu pelea contra los enchufados, y quien no. Sólo esperaba una respuesta de Jartita en la que dijera que se había confundido con las oposiciones de Jardín de Infancia o algo así. Me alegro que mis comentarios sean bienvenidos, y te sigo leyendo aunque no comente, ya sabes que no soy muy afín ideológicamente, aunque soy una persona de mente abierta y por eso te leo, porque me gusta ver otros puntos de vista, y por supuesto porque me encanta tu pluma ligera y mordaz, vamos que escribes de puta madre jodío! Claro que si me pongo a comentar muchos de tus posts, eso sería una peoná completa, y esta no sirve pal PER; además, se podría convertir en una canción de Pimpinela o en un "repartee" a lo Góngora y Quevedo.

Ánimo con el blog, sigue así.

Un saludo afectuoso para tí y otro pa la parienta, que me debe un café.