My Blog List

Tuesday, June 29, 2010

COMPLEJILLOS


Europa está acomplejada, de eso no hay dudas. Y que Europa esté acomplejada significa que son los ciudadanos que forman parte del viejo continente los que tienen complejo de, principalmente, culpa.
Este complejo europeo se manifiesta de muchas maneras y, salvando las diferencias, se puede comparar con el que tienen las personas acomplejadas.
Una persona acomplejada es, por fuerza, envidiosa. Porque se sabe inferior que el objeto de su envidia, la cual es tan fuerte que no puede por menos que dejarla salir en forma de críticas. Del mismo modo, el europeo medio, envidiosillo del éxito norteamericano, que en menos de cien años nos sobrepasó por el carril izquierdo respetando las reglas del juego hasta dejarnos tan atrás que ya no somos más que un puntito en el espejo retrovisor, arremete contra el yanki hasta por la muerte de Manolete. Lo dibujó muy bien José Miguel Domínguez Leal en su fabuloso artículo "Antiamericanismo" y yo lo llevo intentando más mal que bien desde hace tiempo.
Este antiamericanismo ciego y fanático por lo visto se da en Francia más que en ningún lado. No voy a entrar aquí otra vez en las causas que lo provocan porque me repito más que el ajo, pero sí diré que lo que otros países hacen se desprecia sistemáticamente y lo que hacen los yankis se juzga con la balanza desnivelada en contra. Las cosas que tiene la envidia, que es difícil de disimular ( a veces ni eso).
Decía que el europeito medio está acomplejado, y donde mejor se ve es con ejemplos; esta misma mañana, escuchando RNE1, una invitada poniendo a parir a los europeos por la situación actual de África. Que si la colonización, el materialismo europeo, la explotación de los recursos naturales, bla,bla, bla,...y, no faltándole razón, me parece que el argumento adolece de cojera, que es una media verdad tan repetida que ya nadie discute. Porque si los europeos hemos hecho barbaridades por todo el mundo, desde masacres hasta genocidios pasando por el apresamiento sistemático de esclavos, yo me pregunto dónde está la responsabilidad de los nativos de cada lugar colonizado.Me explico mejor: si los europeos capturaban esclavos, era con la ayuda de unas tribus contra otras, o sea, de unos nativos contra otros por mor de viejas rivalidades que les enfrentaba desde la noche de los tiempos. Así que la culpa es tanto del esclavista como del negro que capturaba y entregaba a sus paisanos por un puñado de monedas.
Donde mejor se capta mi idea es con los indios nativos norteamericanos. Estos, compuestos por cientos de tribus esparcidas por todo el norte de América, eran unas tribus con muchísimas cualidades tales como la habilidad para la caza, la monta a caballo, el respeto a la naturaleza y muchas más. Pero también tenían defectos, y muchos: la tribu Apache consideraba a la mujer peor que a un perro, la trataba a patadas y la hacía trabajar de sol a sol mientras los hombres fumaban placidamente en el tipi. Es otra cultura, ya lo sé, pero sigue estando muy feo.
Estoy hasta los mismísimos de escuchar justicaciones de las tropelías de los indios. Si pasaba una familia con su carromato, pongamos un padre, una madre y dos churumbeles por una pradera y tenían la mala suerte de ser divisados por los indios, el padre era asesinado y la madre y los niños hechos esclavos. ¿El motivo? que estaban cruzando su territorio, como si eso fuera razón de peso para cometer esas fechorías. No conozco a nadie que defienda el derecho a
el paso de esa familia por cualquier territorio pacíficamente.
Otro ejemplo es el de los españoles cuando la conquista de América; sería de tontos negar las fechorías de muchos conquistadores pero también es de ignorantes pasar por alto las putadas que se hacían los indios entre sí. Porque muchos acomplejados piensan que América, antes de la llegada de los españoles, era un paraíso donde las diferentes tribus se cogían de la mano, con las cabezas adornadas con flores mientras cantaban la versión de la época del "la,la,la". Siento comunicaros que no, que más bien era la imagen que dio Mel Gibson en su película "Apocalypto", en la que unas tribus aztecas muy poderosas arrasaban, apresaban y mataban a otras tribus para llevarlos a la ciudad a ser vendidos como esclavos o bien a ser decapitados como ofrenda al Dios local.
Siento decepcionarte, querido lector, pero alguien te lo tenía que decir; así como un día aprendiste que los Reyes Magos eran los padres, el mundo es así de perro allí donde vayas, por la sencilla razón de que todos pertenecemos a la raza humana.

No comments: