My Blog List

Tuesday, February 28, 2006

LA PANTOMIMA DEL DÍA DE ANDALUCÍA

El otro día salí a la terraza de mi piso y oí un ruido ensordedor que provenía de un colegio cercano; abrí bien las orejas y me sorprendió escuchar el himno de Andalucía cantado a coro por niños y profesores al alimón con la megafonía del colegio. Miré el reloj y me dí cuenta de que era viernes 24 de febrero, o sea, cuatro días antes del 28.Me sorprendió que lo celebraran tan pronto, pero lo que yo no sbía entonces era que el colegio iba a estar cerrado toda la semana siguiente y que por tanto no iban a poder celebrarlo el 28. Una semana de vacaciones por la cara, con la excusa de la semana blanca o yo que sé, como si los niños de parvulitos estuvieran estudiando Astronomía o algo así. Luego se extrañaránde que el nivel educativo de los niños andaluces sea tan bajo, y de que chaval de 17 ó 18 años entre en la universidad sin por ejemplo tener ni puta idea de inglés.
Yo, que entré en la EGB a principios de los ochenta, ya recuerdo grandes celebraciones por el Día de Andalucía, pero sin embargo, no tengo ninguno por el Día de la Hispanidad;o sea, lo mismo, pero para todos los españoles.
A medida que fui creciendo, año tras año se celebraba con gran pompa el día de nuestra comunidad sin reparar en gastos, con banderitas para los niños y los padres, con las caras pintadas de cera con los colores de nuestra bandera, cantando el himno todos a la vez agarrados de la mano, incluso con canapés y bebidas para todos.
EN estos días se ensalza Andalucía toda, lo que incluye a sus gentes, sus pueblos, sus paisajes, su economía, lo guapos, altos y fuertes que somos los andaluces ,lo privilegiados que somos por vivir aquí y la envidia que nos tienen los demás.
Lo que a mí no me cuadra es este interés tan grande de los políticos en meternos hasta en la sopa el Día de Andalucía, porque que yo sepa el andaluz de a pie está más preocupado en otra cosas más terrenales o prácticas. Pero claro, se pone uno a pensar, y se llega a la conclusión de que algo sacarán en limpio los políticos tan estupendos que tenemos con Chaves a la cabeza(y nunca mejor dicho). Funcionarios que chupan de la teta de la Comunidad sin saciarse, pelotas y paniaguados comiéndoles el culo al politicastro de turno, ayuntamientos corrompidos por el enchufismo más asqueroso donde sólo trabajan los que tienen el carné del partido político de turno, la RTVA, ese agujero negro sin fondo que miente más que la RTVE de los tiempos de Aznar, etc etc. Pero el colmo del mal gusto y de la ordinariez fue esa ceremonia de entrega de los premios a los mejores andaluces( y no me refiero sólo a la Duquesa de Alba); ese Chaves dando un discurso de media hora glosando las virtudes de nuestra comunidad la cual va ya por la 3ª ó 4ª modernización (y el pueblo sin enterarse) a punto del orgasmo, ese Bisbal que está hasta en la sopa, que está forrándose a cuenta de todos nosotros y que desde luego a mí no me representa en absoluto y que cada vez me recuerda más al Manolo Escobar de los tiempos de Franco, esos ujieres con guantes blancos como si fuera una recepción de la reina madre de la Gran Bretaña,esos premiados, que salvo honrosas excepciones, son afines ideológicamente a ese ser sobrenatural que todo lo siente, todo lo vigila y todo pasa por sus manos: el PSOE andaluz.
Y claro, los que de verdad se lo merecen, los que mejor representan a Andalucía porque son neutrales, porque no se casan con nadie, porque resaltan sus defectos con ánimo de mejorar y de sana autocritica, son tachados de malos andaluces y no se les hace caso alguno;¿ quieren algún ejemplo?: Carlos Herrera; ¿otro?: Manuel Pimentel.
Porque seamos sinceros;¿a cuento de qué viene tanta celebración? ¿porqué se pasa de puntillas por el día que realmente deberíamos celebrar todos juntos, a saber, el 12 de octubre? ¿ es malo sentirse español? ¿es delito? ¿porqué no se invierten las mismas energías en celebrar el 12/10?
¿se puede ser español y andaluz a la vez?
En fin, que se puede esperar de un país en el que en ningún colegio ondea la bandera española porque somos los más modernos del mundo y en el que cada uno rema hacia donde le dá la gana.

No comments: