My Blog List

Saturday, February 04, 2006

LA OTRA "ARMADA INVENCIBLE" ( Y II)

Una vez que se supo que los ingleses iban a atacar la ciudad, Lezo empezó a preparar la defensa,pero ahí chocó contra otro obstáculo, el virrey general de Nueva Granada, el señor Eslava, que era el mandamás de aquellas tierras. Éste no tenía ni idea de estrategia militar porque no había estado en una batalla en su puta vida, pero metía sus narices en todo y no hacía caso de las recomendaciones del general Lezo.
Cuando Vernon atacó, Cartagena tenía tres anillos defensivos a lo largo de su extensa e intrincada bahía, compuesta por varias baterías de cañones estratégicamente colocadas. Vernon logró romper los dos primeros con mucho esfuerzo y en parte gracias a la ineficacia del virrey a la hora de tomar decisiones; cuando el virrey se vió acorralado y sabedor de que iba a perder la plaza, recurrió a Lezo, el cual tomó el mando absoluto y tuvo dos ideas geniales que a la postre sirvieron para expulsar a los ingleses: cavar una sinuosa red de trincheras por las noches para que los ingleses tardaran mucho tiempo en atravesarlas y mandar a dos soldados que se hicieron pasar por desertores que el enemigo, muy confiado, acogió y creyó a pies juntillas todas las mentiras que dijeron.
Cuando el inglés lanzó la ofensiva final, la tropa española y nativa se defendió a las mil maravillas, y los ingleses y norteamericanos(comandados por el hermano mayor del que casi cuarenta años más tarde sería el libertador de EEUU, GeorgeWashington) caían como chinches ante las poderosas murallas de la ciudad; el nutrido fuego español hacía estragos entre los navíos ingleses que osaron acercarse a la ciudad y entre los soldados atrapados en las interminables galerías de trincheras.
Vernon se frotaba los ojos ante lo que estaba viendo: la flor y nata del naciente imperio británico estaba cayendo irremisiblemente ante "cuatro" españolitos cabreados. Cuando se quiso dar cuenta, ya tenía sobre la mesa más de 4000 muertos y otros tantos heridos y no tuvo más remedio que meterse el rabo por entre las piernas y largarse por donde había venido.
Un silencio sepulcral debió recorrer la "city" cuando llegó la noticia, y a partir de ahí se prohibió hablar del asunto. Los hechos trataron de ocultarse y a fe que lo consiguieron porque ningún inglés conoce el tema.
En el bando español que les voy a contar: el virrey se llevó los honores( y su cohorte de pelotas) y de los verdaderos héroes no se acordó ni la madre que los parió, incluyendo al propio Lezo, que murió poco tiempo despúes a causa de la peste bubónica y al que le debían un montón de pagas, y al que encima degradaron por culpa de las mentiras del virrey que no podía soportar que ése medio hombre se llevara los honores.
Y yo me pregunto cómo puede un país estar unido si no honra a sus héroes, si no tiene memoria histórica y si gente como Lezo, Cortés,Colón y tantísimos otros murieron en la más absoluta pobreza y olvido.

No comments: