My Blog List

Friday, February 03, 2006

LA OTRA "ARMADA INVENCIBLE"

Todo el mundo sabe que la "Armada Invencible" fue aquél despropósito de Felipe II que se estrelló contra los elementos y contra las costas inglesas; pero lo que muy poca gente sabe es que hubo otra "Armada" igual de "Invencible" que la anterior pero esta vez inglesa. Sí, habéis leído bien, esta vez fueron los ingleses los que mordieron el polvo a manos de los españoles y no de los "elementos". Porque a estas alturas, con tanto Trafalgar, Gibraltar y la madre que los parió, está ya uno hasta los cojones de tanta celebración "guiri".
Les cuento: año 1741, Cartagena de Indias, Colombia; la flor de América, la puerta de entrada hacia las riquezas de Perú, la llave para abrir todo el inmenso imperio español, era la pieza codiciada por el almirante inglés sir Edward Vernon, que venía de arrasar sin piedad la ciudad de Portobello sin apenas resistencia de los españoles, que se habían acojonado al ver la impresionante escuadra inglesa.
España estaba en guerra con los ingleses por culpa de la oreja de un pirata inglés llamada Jenkins, por eso se le llamó "La guerra de la oreja de Jenkins"; en fin, Vernon ansiaba conquistar Cartagena para cubrirse de gloria, retirarse con honores y para que le pusieran una estatua en el centro de Londres. Había tenido una carrera exitosa, participando en la batalla en la que nos robaron Gibraltar(porque fue un robo a mano armada) en 1704, y ahora, casi 40 años más tarde, quería poner la guinda a su larga carrera militar apoderándose de Cartagena en lo que sería sin lugar a dudas un paseo militar ante esos fanáticos bajitos, morenos y ultracatólicos que eran los españoles.
Pero hete ahí que la guarnición militar de Cartagena estaba comandada por un "medio- hombre" llamado don Blas de Lezo, vasco de Pasajes (no os podríais ni imaginar la cantidad de vascos que lucharon por España en esos tiempos) que se cruzaría en el camino de Vernon; y digo "medio-hombre" porque perdió una pierna precisamente en el mismo combate de 1704 cuando se perdió Gibraltar, un ojo durante el asedio a Barcelona de 1715 y un brazo en otra batalla que ahora no recuerdo.
Los ingleses estaban tan seguros de su victoria, que ¡¡hasta acuñaron monedas en honor de la toma de Cartagena de Indias!!!; en ellas se ve a Lezo de rodillas entregando las llaves de la ciudad al inglés bajo una inscripción en latín que reza "la arrogancia española doblegada ante el empuje inglés" o algo así; para ello los ingleses armaron una impresionante escuadra de más de 20 navíos y 20000 soldados. Por el contrario, Cartagena sólo contaba con 6 navíos y unos 2000 infantes, y un sistema defensivo algo obsoleto ya.
Pero con lo que Vernon no contaba era con la valentía, entereza y sabiduría de Lezo, que si hubiera sido inglés o yanqui estaría en el panteón de los grandes generales y estrategas mundiales codo con codo con Napoleón, Nelson y Julio César. Pero como tuvo la desgracia de ser español, honrado y decente, murió olvidado, desprestigiado y con muchas pagas atrasadas.
Si queréis saber más, queridos lectores, que sé que sois millones, esperar hasta mañana y os relataré la batalla por la cual se pudo mantener el imperio español de ultramar durante más de medio siglo.

No comments: