My Blog List

Wednesday, June 17, 2009

Murierion con las botas puestas II

Cuando los blancos se enteraron de que en las "Black Hills" había oro, eso supuso el principio del fin para los indios, para una raza, una cultura irrepetible que nunca más volvería a ser lo que fue.
Las Black Hills eran sagradas para los indios (como casi todo por otra parte) y para ellos ver que miles de blancos hollaban su territorio era un desafío y una afrenta.
Hubo un intento de buscar una solución pacífica cuando una delegación enviada por el presidente U.S. Grant se reunió con otra delegación india encabezada por el ya viejo Toro Sentado; los indios sabían del poderío inmenso del blanco e intentaron una salvación honrosa de última hora pero el ejército americano tenía ganas de pelea y la oferta económica que les hicieron a los indios fue más un insulto que otra cosa.
Así las cosas, Caballo Loco, joven, impetuoso, rebelde y salvaje rompió la baraja y empezó a hacer pupita a todo hombre blanco que se acercara a las Black Hills: coleccionó cabelleras sin ningún remordimiento. El ejército es justo lo que buscaba: una excusa para iniciar la guerra y acabar de una vez por todas con el llamado "problema indio".
Se armó un ejército del que Custer solo era un teniente más, aunque eso sí, del famosísimo 7º de caballería.
Custer, ansioso de gloria, avaricioso como pocos y muy audaz, desoyó las órdenes de sus superiores y se adentró en territorio indio con apenas 700 soldados. Él pensaba que no habría más de 500 ó 1000 indios a lo sumo rebeldes, es decir, que rechazaban someterse al hombre blanco.
Cuando llegó a las colinas de Little Big Horn tras varios días de marcha rápida, sus hombres agotados y él descubrieron un gran poblado indio de unos 3000 guerreros que estaba decidiendo que acciones tomar contra el hombre blanco; casi se encontraron por sorpresa, y ambos bandos dudaron que hacer, Custer por su evidente inferioridad numérica y los indios por su conocimiento de que el ejército del hombre blanco era poderosísimo.
dice la leyenda que sólo tres indios comenzaron el ataque (uno era Caballo Loco) y que el resto al verlos, los siguió envalentonados. Custer cometió el error de dividir su regimiento en dos, cada uno de unos 350 hombres.
El resto es de sobra conocido: los indios se lanzaron al ataque con la rabia y la furia acumulada en muchos años de afrentas y vejaciones y los blancos se defendieron lo mejor que pudieron, pero la diferencia numérica era abismal y al final no quedó ni un solo hombre del regimiento de Custer.Todos fueron aniquilados.
Seguramente fue una justa venganza contra Custer, un hombre que odiaba a los indios y que mató cientos de ellos a lo largo de su carrera.
Los indios por su parte no eran hermanitas de la caridad, no nos equivoquemos con esa imagen idealizada del poblado indio con sus niños y mujeres jugando inocentemente sin meterse con nadie.
Los indios eran guerreros ante todo, y por el simple hecho de que una familia pasara por su territorio les daba el derecho de matarlos, violarlos o raptarlos sin miramientos. Su código de valores era distinto: si podían matarte por la espalda lo hacían antes que de frente por el simple hecho de que era más fácil, un indio nunca ha trbajado ni la tierra, ni nada, lo consideraban indigno, el que más robaba a otras tribus era el más aclamado, a sus propias mujeres las consideraban poco menos que esclavas, etc...lo que sí era realmente admirable en ellos era su espíritu libre, indómito, su valentía, arrojo, la capacidad de interpretar las huellas dejadas por otros, sus camuflajes, su perfecta armonía con el medio ambiente.
Muchos dicen con razón que los indios fueron los primeros y mejores ecologistas, pero también fueron los primeros y mejores demócratas, porque una tribu india era una perfecta democracia, en la que cuando uno hablaba todo el mundo se callaba, se respetaba mucho la voz de los ancianos y el jefe era designado no por herencia sino por méritos.
La derrota de Little Big Horn produjo una conmoción tremenda en USA: la ciudadanía americana, por ese tiempo ya una de las grandes potencias mundiales, con periódicos, con ciudades de millones de habitantes, etc, no se podía creer que su invencible ejército, su 7º de caballería hubiera sido aniquilado por un grupo de indios piojosos.
Pero así fue y eso sirvió para que tomaran en consideración a los indios y desgraciadamente años después consiguieron o bien matar a los rebeldes o encerrarlos en reservas.

No comments: